Andalucía reparte 150 millones en ayudas a 3.200 agricultores para modernizar el campo

La Junta de Andalucía impulsa con 150 millones la modernización de 3.200 explotaciones agrícolas y ganaderas, reforzando su competitividad y sostenibilidad.

2 minutos

Andalucía reparte 150 millones en ayudas a 3.200 agricultores para modernizar el campo

Publicado

2 minutos

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha subrayado este miércoles en la feria Fruit Logística, que se celebra en Berlín, que en torno a 3.200 agricultores y ganaderos de Andalucía han resultado beneficiarios de las ayudas concedidas por la Junta para modernizar sus explotaciones agrarias. Estas subvenciones han permitido acometer inversiones en fincas de invernadero, así como la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento, por un importe global que supera los 150 millones de euros.

“Fruit Logística es la gran feria de frutas y hortalizas referente en todo el mundo, un escaparate excepcional en el que se esperan más de 67.000 visitantes y en el que un año más Andalucía pisa fuerte y las empresas andaluzas exhiben músculo”, ha indicado el secretario general de Agricultura, que ha remarcado ante los medios que “hablar de frutas y hortalizas es hablar de Andalucía, la huerta de Europa”. “Andalucía no sólo es líder en ventas en el sector a nivel europeo, sino también porque su producción está avalada en todo el mundo bajo los máximos estándares de sostenibilidad y seguridad alimentaria”, ha añadido.

Con la vista puesta en mantener este liderazgo y en que la actividad agraria resulte más rentable en los próximos años, Gómez ha señalado que “las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para tener una producción cada vez más sostenible y para que las empresas sigan siendo competitivas en el exterior, más aún en un contexto de expansión comercial”, según ha recogido la Junta en una nota informativa.

“Con estas ayudas de más de 150 millones de euros, de los que el 22% se han abonado a mujeres agricultoras y ganaderas, se pretende mejorar la eficiencia productiva, hacer más atractivo el sector para las nuevas generaciones y garantizar la viabilidad del agro andaluz. En total, el campo ha recibido en Andalucía una inversión público-privada superior a los 240 millones de euros para producir más y mejor”, ha detallado.

El responsable de Agricultura ha precisado que estas líneas de apoyo financian el 50% del desembolso que realizan los productores, porcentaje que puede incrementarse hasta el 90% en supuestos concretos, como el de los jóvenes beneficiarios, entre otros. “Una agricultura más competitiva y rentable es posible. Y así lo van a demostrar las empresas andaluzas en Fruit Logística: la feria de las hortalizas almerienses, de los cítricos sevillanos y cordobeses, de los espárragos y tropicales de la costa granadina y de los frutos rojos de Huelva”, ha recalcado.