Andorra implementa estrategias preventivas contra la dermatosis nodular para proteger su ganadería

Andorra establece estrictas medidas de control para prevenir la entrada de la dermatosis nodular y proteger su sector ganadero.

El ejecutivo de Andorra ha anunciado la adopción de estrategias preventivas para proteger al país del riesgo de introducción de la dermatosis nodular. Según un comunicado oficial, el objetivo es evitar “tanto como sea posible” la llegada de esta enfermedad a territorio andorrano.

Guillem Casal, ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, ha detallado que se está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación de la enfermedad y ha reiterado que en Andorra no se ha registrado ningún caso, enfatizando que “queremos seguir así”.

Desde su departamento, Casal informó que mantienen comunicación constante con los responsables de sanidad animal en Catalunya y Francia para coordinar las medidas necesarias. Entre las acciones acordadas, se estableció que todo el ganado bovino que ingrese al país deberá contar con análisis previos que confirmen su estado libre de la enfermedad y sin síntomas de la misma.

El próximo decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Principado, incluirá además la obligación de que todos los vehículos de transporte de ganado sean desinfectados y desinsectados antes de entrar y circular por Andorra. También, se ha suspendido la tradicional feria del ganado de Andorra, prevista para el 27 de octubre, y la exposición de ganado en la feria de Canillo, programada para el 19 de octubre.

La nota de prensa concluye indicando que todas estas medidas cuentan con el respaldo de la Associació de Pagesos i Ramaders d’Andorra (APRA), que ha expresado su “pleno apoyo” a las iniciativas implementadas para minimizar el riesgo sobre el ganado local.

Personalizar cookies