Anecoop, en colaboración con sus cooperativas socias, ha puesto en marcha un proyecto específico para jóvenes agricultores cooperativistas cuyo objetivo es “impulsar el relevo generacional, reforzar la visión empresarial del agricultor y fortalecer el liderazgo cooperativo en las comarcas promoviendo un modelo competitivo, sostenible y generador de oportunidades”.
La Jornada Inaugural del Programa Releva-Incubadora de Empresarios Agrarios Cooperativos se ha celebrado este miércoles por la mañana en las instalaciones del Campo de Experiencias La Masía del Doctor de Anecoop, situadas en Museros (Valencia), donde se ha presentado oficialmente la iniciativa.
Durante los próximos 12 meses se llevará a cabo este plan piloto, en el que participan 15 jóvenes agricultores y agricultoras procedentes de las cooperativas de Benaguasil, Cheste, Bugarra y Llíria (Valencia), así como de Univall, que agrupa a las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y La Llosa de Ranes.
El programa se estructura en varias fases enlazadas entre sí, diseñadas como “un proceso continuo de aprendizaje formativo y práctico, acción y mejora”, según ha detallado Anecoop en un comunicado.
Con un acompañamiento técnico integral a los participantes, Releva prioriza la profesionalización de las explotaciones agrarias, la definición y puesta en marcha de un plan de negocio adaptado a cada agricultor, la incorporación de valores cooperativos y modelos de liderazgo en el medio rural, el impulso de competencias empresariales, digitales y financieras, así como la creación de una comunidad de “agricultores referentes, capaz de inspirar a nuevas generaciones”.
La revisión y evaluación permanente en todas las etapas del proyecto permitirá ir ajustando el itinerario formativo y operativo, con la intención de extender este modelo a otras cooperativas integradas en el Grupo Anecoop.
En su intervención, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha animado a los jóvenes implicados en el programa a exprimir esta oportunidad de desarrollo profesional, de refuerzo del compromiso con el cooperativismo y de apoyo a la agricultura.
Además, ha subrayado que “este innovador programa nos fortalece como comunidad cooperativa y está llamado a convertirse en un referente autonómico en relevo generacional y capacitación empresarial”.
El director general del grupo, Joan Mir, ha reconocido el esfuerzo de los participantes en este plan piloto por “dar un paso decisivo para garantizar el relevo generacional en el campo valenciano”. También ha remarcado que “Creemos firmemente que la clave está en que los jóvenes agricultores dispongan de herramientas reales para profesionalizar sus explotaciones y afrontar el futuro con una visión empresarial sólida, cambiando completamente la percepción que hasta ahora se tiene de la agricultura”, ha dicho.
Los jóvenes agricultores que formarán parte del programa han estado acompañados en esta jornada por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin; el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general del Grupo, Joan Mir, junto con los presidentes, equipos directivos y técnicos de las cooperativas; el comité de dirección de Anecoop y el equipo responsable del diseño del programa; la agencia Agroa, CEGEA-UPV y otros asesores y colaboradores en la parte formativa.