Apicultores de Salamanca abren una semana de protestas contra el acuerdo UE-Mercosur

Apicultores y organizaciones agrarias de Salamanca inician una semana de protestas contra el acuerdo UE-Mercosur y las nuevas normas de la Unión Europea.

2 minutos

Apicultores de Salamanca abren una semana de protestas contra el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

2 minutos

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y UCCL se han concentrado este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, dentro de una serie de movilizaciones previstas para toda la semana con las que pretenden denunciar las nuevas normas que plantea la Unión Europea, poniendo el foco en el acuerdo UE-Mercosur.

La primera jornada de protestas ha estado protagonizada por los productores apícolas salmantinos, que han repartido miel para poner en valor la calidad de sus productos, precisamente los que, según denuncian, se verán más perjudicados por el tratado comercial UE-Mercosur.

La campaña continuará mañana martes con la distribución de cereal y legumbres de la provincia, y proseguirá el miércoles 28 con el reparto de patatas, “un producto también muy criminalizado y perjudicado por los malos precios”. El calendario de acciones concluirá el jueves 19 de enero con una tractorada que partirá desde distintos puntos de la provincia hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se realizará un reparto de carne.

El presidente provincial de Asaja, Juan Luis Delgado, ha alertado de que Europa se está “posicionando claramente” en contra del sector agrario y de sus productores.

“No es que estemos en contra de los acuerdos comerciales, al contrario. En España y en Europa, sobre todo en España, somos exportadores del sector primario y lo que queremos es exportar con las mismas reglas del juego. Estamos en contra unos condicionantes que nos ponen a los europeos para producir, que están haciendo mermar nuestra capacidad productiva en el sector de agrario”, ha señalado Delgado.

Por su parte, el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, ha incidido en las dificultades que atraviesan los apicultores con la comercialización, los siropes y las adulteraciones de miel procedente de otros países y que “no son mieles de calidad como las que se producen en Salamanca”. “Ahora el acuerdo Mercosur va a agravar este problema porque van a entrar 45.000 toneladas de miel libres de aranceles”, ha avisado.

El secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez, ha apelado directamente a los consumidores al considerar que se están “jugando mucho” con el acuerdo UE-Mercosur. “Imaginemos que empezamos a castigar a nuestros productores, los agricultores y ganaderos van abandonando sector. No hay relevo generacional y no tenemos alimentos. ¿Dónde los conseguimos? Tenemos que cuidar a nuestros productores, porque son los que nos van a dar de comer. Y encima con el acuerdo Mercosur nos estamos jugando algo fundamental, como es producir no solo cantidad, sino calidad”, ha reclamado.