Este miércoles, el Consejo de Gobierno ha sido informado sobre las asignaciones provisionales de subvenciones aprobadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural bajo la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022. Estas subvenciones buscan apoyar a los afectados por las severas danas de finales de 2024 y las sucesivas borrascas de la primavera de 2025. Financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las ayudas alcanzan casi los 33,5 millones de euros, cifra que podría aumentar tras revisar las alegaciones presentadas.
Actualmente, se han concedido ayudas a 1.025 andaluces de seis provincias. La Junta detalló que Almería cuenta con 582 beneficiarios que recibirán más de 22,4 millones de euros. En Cádiz, 207 agricultores obtendrán aproximadamente 5,5 millones de euros; en Córdoba, 35 expedientes suman cerca de 1,2 millones de euros; en Granada, ocho ayudas ascienden a 99.000 euros; en Málaga, 28 beneficiarios recibirán cerca de 453.000 euros; y en Sevilla, 165 expedientes superan los 3,8 millones de euros.
La finalidad de esta iniciativa es solventar los problemas de liquidez de los productores, lo que podría comprometer la continuidad de sus operaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como de las pymes relacionadas con la transformación y comercialización de productos agrícolas y forestales. Los beneficiarios incluyen a aquellos cuyas explotaciones sufrieron la destrucción de al menos el 30% de su producción o capacidad productiva debido a estos eventos climáticos adversos.
Las DANA de finales de 2024 afectaron principalmente a fincas de invernadero, caminos rurales y vías de acceso en varias localidades andaluzas. Las borrascas de principios de 2025 provocaron inundaciones en numerosas áreas, impactando gravemente a las explotaciones agrícolas.
