El Consejo de Gobierno ha sido informado el miércoles sobre las subvenciones asignadas provisionalmente por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como parte de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022. Este soporte económico busca aliviar los efectos devastadores de las Dana de finales de 2024 y el tren de borrascas de la primavera de 2025. Con una financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), las ayudas alcanzan aproximadamente 33,5 millones de euros, aunque esta cifra podría aumentar tras revisar las alegaciones presentadas por incidencias en las solicitudes.
Hasta el momento, se han confirmado subvenciones para 1.025 agricultores de seis provincias andaluzas. De estos, Almería cuenta con 582 beneficiarios que recibirán más de 22,4 millones de euros. En Cádiz, se han destinado ayudas para 207 agricultores con un total de 5,5 millones de euros; en Córdoba, 35 beneficiarios recibirán cerca de 1,2 millones de euros; en Granada, ocho ayudas suman 99.000 euros; en Málaga, 28 agricultores obtendrán casi 453.000 euros; y en Sevilla, 165 beneficiarios superarán los 3,8 millones de euros en subvenciones.
El propósito de esta ‘medida excepcional’ es facilitar a los productores la gestión de problemas de liquidez que podrían comprometer la continuidad de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales, incluyendo a las pymes que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y forestales.
Estas subvenciones están disponibles para los titulares de explotaciones que hayan perdido al menos el 30% de su producción o capacidad productiva debido a estos desastres naturales. Las DANA de octubre y noviembre de 2024 afectaron principalmente a fincas, especialmente invernaderos, caminos rurales y otras vías de acceso en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Las borrascas de febrero y marzo de 2025, por su parte, provocaron inundaciones en diversas localidades, impactando severamente a las explotaciones agrícolas.
