El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha informado de que la Comunidad Autónoma ha recibido algo más de 80.000 dosis frente a la dermatosis nodular bovina, de las cuales se han inyectado ya alrededor de 60.000 en las áreas ganaderas que dependen de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca.
Durante una visita a la Granja San José, en Tamarite de Litera, Rincón ha subrayado que “Hemos vacunado a todas las vacas lecheras, continuamos vacunando a buen ritmo y calculamos que entre lo que queda de diciembre o un poquito de enero hayamos terminado esa vacunación”.
El consejero ha remarcado que, hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de dermatosis nodular en el ganado bovino aragonés, aunque sí se registró “alguna sospecha”, y ha recordado que Cataluña lleva ya “bastantes semanas” sin nuevos positivos, por lo que ha descrito la situación en estos momentos como “de normalidad”.
En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico mantiene activo el plan de inmunización, asumiendo el coste de las dosis, que han sido suministradas por el Ministerio de Agricultura y proceden de la Unión Europea.
Rincón ha puesto en valor que ha existido “una coordinación muy buena” tanto con la Administración General del Estado como con la Generalitat de Cataluña y ha manifestado su deseo de que “esta situación se quede así”.
Vigilancia sobre la peste porcina africana
Respecto a la peste porcina africana, el titular de Agricultura ha señalado que el escenario continúa sin variaciones, sin presencia de la enfermedad en explotaciones españolas y limitada a los casos detectados en fauna silvestre en la Sierra de Collserola, en la provincia de Barcelona, que “siguen estando todos en la misma zona”.
En este ámbito, ha admitido que echa en falta una comunicación más detallada que considera “es necesaria”, tanto por parte del Ministerio como de la comunidad vecina, teniendo en cuenta que Aragón es la principal región productora de porcino del país.
El responsable autonómico ha reiterado su defensa de intensificar la caza de jabalíes, junto con campañas para reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad, así como la elaboración de protocolos coordinados entre los distintos departamentos implicados.
La primera reunión del comité de expertos creado para hacer frente a esta crisis está convocada para este viernes, con la participación de varias direcciones generales, representantes del propio sector, la Universidad, la Federación de Caza y la empresa pública Sarga. Este órgano realizará un análisis periódico de la evolución del foco mientras se confía en que el brote quede contenido en Cataluña.
Paralelamente, Rincón ha vuelto a reclamar “esfuerzos diplomáticos” para que los países importadores apliquen el principio de regionalización y limiten los vetos únicamente a las zonas afectadas por la enfermedad, siguiendo el modelo de China, la UE o Reino Unido.
Ha aludido de forma especial a Japón y Filipinas, que concentran entre el 17 y el 18 por ciento de las exportaciones aragonesas, por encima de China, y donde, en el caso japonés, se venden productos de alto valor añadido, motivo por el que “interesa mucho continuar exportando allí”.











