El Gobierno de Aragón ha valorado muy positivamente la respuesta conjunta del sector porcino de la Comunidad, que ha permitido lograr un resultado “favorable” en la aplicación de los aranceles fijados por el Ejecutivo de Pekín al producto aragonés, tras conocerse la resolución definitiva de la investigación antidumping.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este miércoles, a la que han asistido el presidente autonómico, Jorge Azcón; la vicepresidenta, Mar Vaquero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón; el director gerente de AREX, Javier Camo; y la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, junto a las principales integradoras del porcino aragonés.
Los aranceles definitivos quedan fijados en un 4,8% para Litera Meat, mientras que el resto de empresas integradoras de Aragón se enfrentarán a un 9,8%. Son tipos claramente más bajos que los planteados en un primer momento por las autoridades chinas, que se movían entre el 15% y el 20%.
Mar Vaquero ha remarcado que, “aunque no se ha alcanzado el escenario idóneo de arancel cero, el resultado supone una rebaja significativa que permite mitigar el impacto económico sobre el sector”.
Por otro lado, el consejero Javier Rincón ha apuntado que este desenlace se ha logrado gracias al trabajo del Gobierno de Aragón y a la capacidad de reacción del tejido empresarial en un contexto cambiante que generó una fuerte inquietud entre los profesionales.
En esta línea, ha incidido en que “las gestiones realizadas han sido determinantes para mantener la presencia del porcino aragonés en un mercado estratégico como el chino y permitir que las empresas sigan operando en condiciones competitivas”.
Intensa agenda institucional
Desde que el Ministerio de Comercio chino anunciara la investigación el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo aragonés ha desplegado una intensa agenda institucional y técnica.
Se convocó de urgencia al sector porcino de la Comunidad, se elaboró un informe pormenorizado que se remitió a la embajada china y se celebraron reuniones directas con el embajador de China en España y con altos cargos del Ministerio de Comercio del país asiático, en coordinación con las principales compañías del sector.
En estas citas se defendió la posición del Gobierno de Aragón y la relevancia de las relaciones bilaterales, además de subrayar el papel estratégico del porcino aragonés en el comercio exterior.
Esta labor y las conversaciones mantenidas han contribuido a reducir de manera significativa los aranceles inicialmente barajados y a asegurar la continuidad de las ventas de porcino aragonés a China en un escenario de incertidumbre económica y comercial.
La importancia del mercado chino
En este contexto, Rincón ha resaltado que “la permanencia en el mercado chino aporta estabilidad al sector, facilita la planificación a medio y largo plazo y contribuye a la sostenibilidad y al crecimiento de la industria aragonesa”.
Los nuevos aranceles, que comenzarán a aplicarse el próximo 17 de diciembre, alcanzarán a una amplia gama de productos porcinos, quedando fuera las patas de jamón y las paletas. En el caso de Aragón, el efecto se extiende a exportaciones valoradas en torno a 300 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico ha reiterado su voluntad de seguir colaborando estrechamente con el sector y coordinado con el Gobierno de España para proteger los intereses del porcino aragonés y mantener abiertos los canales de diálogo con las autoridades chinas.