El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza han programado para el próximo martes 24 de febrero una jornada divulgativa centrada en analizar en detalle la situación actual de la cabra montés en la Comunidad.
La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) coordinará un equipo específico de trabajo, el Grupo Operativo Bulletvet, con el objetivo de avanzar en el control de la sarna que afecta a la cabra montés en Aragón. Se trata de una especie emblemática en el territorio, hasta el punto de figurar como una de las protagonistas en el escudo de la entidad que agrupa a más de 27.000 cazadores. La puesta en marcha de este grupo responde directamente a una reivindicación del propio sector cinegético.
Dada la relevancia ecológica y económica de la cabra montés, endémica de la península ibérica y, al mismo tiempo, uno de los recursos forestales y turísticos más importantes para numerosos municipios aragoneses, FARCAZA defiende que las actuaciones de gestión orientadas a frenar el impacto de esta enfermedad deben situarse entre las prioridades. Sus trofeos son especialmente apreciados por cazadores tanto españoles como extranjeros, dispuestos a abonar cantidades muy elevadas por ejemplares de gran calidad.
Hasta ahora, algunas de las medidas clásicas para combatir la sarna se han basado en la administración de piensos medicados y en el sacrificio masivo de los animales enfermos, pero estas estrategias no están ofreciendo los resultados esperados.
Por este motivo, desde la Federación Aragonesa de Caza se considera imprescindible introducir nuevas soluciones en las posibles medidas de lucha, control y erradicación de esta ecopatología.
La propuesta innovadora del Grupo Operativo Bulletvet se sustenta en dos grandes ejes, con la finalidad de establecer nuevas pautas de gestión sanitaria y de control de la sarna sarcóptica en la cabra montés.
En primer lugar, se desarrollará un sistema novedoso que haga posible la administración a distancia de productos veterinarios, tanto en fauna silvestre como en explotaciones de ganadería extensiva, mediante un procedimiento no invasivo.
ANÁLISIS DE CASOS DE ESTUDIO
La información que se obtenga servirá para diseñar un prototipo con el que llevar a cabo ensayos preclínicos de este tipo de munición. Esta solución tecnológica permitirá disminuir el estrés de los animales, minimizar los riesgos para el personal veterinario y reducir el impacto sobre el medio ambiente, contribuyendo además a la conservación de las especies en sus hábitats naturales.
La segunda línea de trabajo del Grupo Operativo se orientará a determinar cuál es el producto más idóneo y la dosis adecuada para su aplicación mediante este sistema innovador, tomando como referencia la bibliografía científica disponible.
Asimismo, se procederá a revisar la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios y la reglamentación relativa a armas, con el fin de adaptar y optimizar la aplicación de estos tratamientos.
Bajo el punto de vista de Farcaza, parece razonable explorar los casos de éxito referenciados en otras especies a través isoxazolinas sobre las que en la actualidad no hay ningún tipo de información para el tratamiento en cabra montés o ganado ovino.
El Grupo Operativo Bulletvet arranca su actividad con un respaldo institucional y financiero significativo, al haber sido uno de los proyectos seleccionados por concurrencia competitiva en la convocatoria de ayudas para cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 para Aragón correspondiente al ejercicio 2025.
El proyecto cuenta con la financiación de Fondos Feader, del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Aragón.