El Gobierno de Aragón va a aumentar el respaldo a los seguros agrarios mediante una dotación específica de 11,8 millones de euros para 2026, ligada al nuevo sistema de descuento directo de la subvención autonómica en el mismo momento de la contratación de la póliza.
Al superar el umbral de cinco millones de euros, la convocatoria ha tenido que recibir la autorización previa del Consejo de Gobierno. El importe total asciende a 11.880.300 euros y se integra en la senda de incremento gradual del apoyo del Ejecutivo aragonés a los seguros agrarios, que ha evolucionado desde 8,6 millones de euros en 2023, con el anterior Gobierno, hasta 12,4 millones de euros previstos para 2025.
Con este modelo de subvención se aplica de forma inmediata el descuento correspondiente a la aportación de la Comunidad Autónoma en el momento en que se formaliza la póliza, y posteriormente es la propia Comunidad Autónoma de Aragón la que liquida con Agroseguro las cantidades adelantadas, una vez recibidas las liquidaciones pertinentes.
Gracias a este mecanismo, los agricultores y ganaderos dejan de tener que adelantar la parte subvencionada del coste del seguro, lo que refuerza su liquidez y les proporciona una mayor transparencia sobre el precio final de las coberturas contratadas.
Es la segunda convocatoria que se articula mediante este esquema de gestión, después de la Orden AGA/1134/2025, de 28 de agosto, dotada con medio millón de euros, que dio cobertura a las pólizas suscritas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2025.
Con la nueva orden prevista para 2026 se garantiza la continuidad de este sistema a lo largo de todo el ejercicio, afianzando un modelo reclamado por el sector agrario y puesto en marcha por el actual Ejecutivo autonómico.