Aragón intensificará las medidas de bioseguridad frente a la peste porcina y solicita una estrategia nacional al Ministerio

Aragón reforzará su bioseguridad en granjas y solicita al Ministerio una estrategia nacional tras hallar jabalíes con peste porcina.

2 minutos

fotonoticia_20251201145938_1920

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha comunicado este lunes su decisión de incorporar al menos doce veterinarios adicionales para mejorar la bioseguridad en las granjas, tras el hallazgo de jabalíes fallecidos por peste porcina africana (PPA) en la provincia de Barcelona. Además, ha pedido al Ministerio que desarrolle una estrategia nacional para proteger las exportaciones del sector.

En una reunión con representantes de organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Aragón, se ha transmitido la preocupación por la presencia de jabalíes infectados en la Sierra de Collserola. La Generalitat de Cataluña ha activado dos perímetros de seguridad y ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener el brote, que aún no ha afectado a las granjas.

La industria porcina es crucial para Aragón, representando más del 40% de la producción agraria final de la región y generando más de 21.000 empleos. Aragón lidera la producción porcina en España con más de diez millones de cerdos y más de 4.300 granjas. Rincón ha detallado las acciones implementadas, incluyendo una campaña de información y prevención, y ha asegurado que la enfermedad ‘no afecta al ser humano’, permitiendo el consumo seguro de carne de cerdo.

MÁS VETERINARIOS PARA MEJORAR LA BIOSEGURIDAD

Entre las iniciativas destacadas por el consejero, se encuentra el incremento de la bioseguridad revisando todas las explotaciones para asegurar que estas se encuentren en las mejores condiciones posibles. Se contratarán más veterinarios y se ha reforzado la empresa pública Sarga con cuatro profesionales adicionales para supervisar las exportaciones. Además, se ha dialogado con la Federación Aragonesa de Caza para intensificar la caza de jabalíes y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La situación de los países importadores también ha sido tema de discusión. Mientras algunos países aceptan la regionalización, permitiendo las exportaciones normales, otros como Japón no lo hacen, lo cual preocupa especialmente dado que es el tercer mayor importador. Rincón ha indicado que ‘se debería haber trabajado antes en esta línea’ y ha reconocido que ‘costará tiempo’ alcanzar un acuerdo similar al logrado con China. Ha enfatizado la necesidad de una acción rápida por parte del Ministerio y ha anunciado que plantearán estas preocupaciones en un próximo Consejo Consultivo.