Aragón lanza ayudas de 22,2 millones para modernizar y adaptar regadíos

Aragón convoca 22,2 millones en ayudas para modernizar, mejorar y hacer más eficientes los regadíos dentro del PEPAC 2023-2027.

1 minuto

Aragón lanza ayudas de 22,2 millones para modernizar y adaptar regadíos

Aragón lanza ayudas de 22,2 millones para modernizar y adaptar regadíos

Comenta

Publicado

1 minuto

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha difundido en el Boletín Oficial de Aragón la Orden AGA/59/2026, de 13 de enero, mediante la cual se ponen en marcha subvenciones anticipadas dirigidas a inversiones de modernización integral del regadío y a la mejora y adaptación de infraestructuras de riego, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC 2023-2027), correspondientes al ejercicio 2026.

La convocatoria dispone de una dotación global de 22,2 millones de euros, orientados a respaldar proyectos que incrementen la eficiencia en el uso del agua, impulsen la optimización energética de las instalaciones de riego y favorezcan la transición hacia un modelo de regadío más sostenible y competitivo en Aragón.

Las subvenciones se articulan en dos grandes bloques de intervención. En primer lugar, la modernización integral de regadíos, que incluye la sustitución de sistemas tradicionales por sistemas presurizados de mayor rendimiento. En segundo término, la mejora y adaptación de regadíos ya existentes, con actuaciones como entubados, revestimiento de acequias, construcción o adecuación de balsas, instalación de sistemas de control y medición del agua y la incorporación de tecnologías orientadas a disminuir el consumo energético.

La convocatoria concreta las actuaciones que pueden ser objeto de ayuda, los criterios de valoración de las solicitudes y el procedimiento de concesión, que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de asegurar la transparencia y la objetividad en la selección de los proyectos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de regantes. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón.