Aragón usará drones térmicos en la frontera con Cataluña para reforzar la vigilancia ante la peste porcina

Aragón reforzará la vigilancia del jabalí en la frontera con Cataluña con drones térmicos, perros adiestrados y cazadores mejor formados ante la peste porcina.

3 minutos

Aragón usará drones térmicos en la frontera con Cataluña para reforzar la vigilancia ante la peste porcina

Publicado

3 minutos

Aragón tiene previsto poner en servicio drones con cámaras térmicas en las áreas limítrofes con Cataluña con el fin de reforzar la vigilancia sobre las poblaciones de jabalí, tras la detección de nuevos focos de peste porcina en la comunidad vecina.

Se trata de una iniciativa similar a la que ya aplica Cataluña y que se completará con el adiestramiento de perros para localizar cadáveres de estos animales silvestres, así como con la formación de cazadores en nuevas técnicas que permitan organizar batidas "más intensivas".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón, ha adelantado este lunes estas actuaciones y ha expresado el malestar del Ejecutivo aragonés por las "informaciones confusas" derivadas de la falta de comunicación con la Generalitat y el Ministerio, además de criticar la "falta de liderazgo" de este último, que no reúne a las comunidades autónomas ni ofrece datos sobre el origen del virus ni avances en la regionalización de las exportaciones de porcino, clave para que las empresas aragonesas puedan valorar alternativas en otros mercados.

"No nos parece de recibo enterarnos de esta situación por los medios de comunicación. Tendríamos que tener una información oficial, bien de la Generalitat, bien del Ministerio de Agricultura o bien de los dos, porque Aragón es la principal comunidad --autónoma-- productora de porcino de España y no solo una región limítrofe con Cataluña, aunque afortunadamente a bastante distancia de estos focos", ha señalado Rincón, insistiendo en que la comunidad debería estar puntualmente informada.

El consejero ha extendido sus reproches al retraso en aclarar el origen del virus: "Yo la última vez que le pregunté al ministro en una sectorial me dijo que los trabajos de los científicos llevan su tiempo y que esto tardará, pero nosotros nos tememos que al final vamos a llegar a una conclusión no concluyente, en la que al final no tengamos muy claro el origen del virus, de dónde ha venido", ha manifestado, lamentando la ausencia de respuestas claras.

La detección de nuevos episodios de peste porcina en los municipios barceloneses de Molins de Rei y El Papiol impide iniciar el cómputo del año necesario desde el último foco para que España pueda declararse libre de la enfermedad y retomar las exportaciones a mercados que no aceptan la regionalización, como Japón y, más recientemente, Filipinas.

Estos destinos son "importantes para Aragón", ha admitido Rincón, que ha advertido de que su cierre está generando "muchísimas tensiones" en el sector, con una caída de las cotizaciones del cerdo que el consejero en funciones calcula, a falta de cifras oficiales, en una pérdida de entre 35 y 40 euros por animal.

El responsable en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha defendido que el decreto de medidas de control, bioseguridad y caza, sin un plazo de vigencia fijado, está funcionando "con normalidad" y que la caza de jabalíes continúa, aunque con complicaciones durante el mes de enero por la presencia de nieve y barro en el terreno, lo que ha dificultado las batidas.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón continúa impulsando actuaciones preventivas para adelantarse a la posible aparición de casos en zonas más cercanas al territorio aragonés. Además de la contratación de drones equipados con cámaras térmicas capaces de ofrecer imágenes infrarrojas, el Ejecutivo intensificará el adiestramiento de perros especializados en la detección de cadáveres de jabalí en el monte y reforzará la preparación de cazadores autorizados, a través de la Federación Aragonesa de Caza, para que las batidas puedan ser "más intensivas".

Asimismo, este miércoles está programado un encuentro con las principales empresas integradoras de Aragón con el objetivo de intercambiar información y recoger propuestas del sector ante la situación generada por la peste porcina.