La Guardia Civil ha arrestado a un vecino de Torres de Albanchez (Jaén) como presunto responsable de varios delitos de robo con fuerza de ganado, tras la desaparición de 34 corderos pertenecientes a cuatro explotaciones ganaderas ubicadas en los términos municipales jiennenses de Torres de Albanchez y Orcera.
Los animales están incluidos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cordero Segureño, un producto de gran prestigio, elevado valor económico y relevancia gastronómica, cuya cría se lleva a cabo de forma tradicional en la comarca de la Sierra de Segura.
Las pesquisas comenzaron tras las denuncias formuladas por los ganaderos perjudicados, lo que dio lugar a la apertura de las correspondientes diligencias policiales. A partir de esas actuaciones, los agentes lograron identificar al presunto implicado en los robos.
En el marco de la investigación, se practicaron inspecciones en distintas instalaciones vinculadas al sospechoso, donde se hallaron once de los corderos sustraídos, ocultos entre reses de su propiedad. Los animales recuperados fueron reconocidos sin dudas por sus dueños, tanto por las marcas de identificación realizadas por los ganaderos como por los microchips identificativos que portaban.
Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén).