Arriban a Huelva las primeras temporeras marroquíes para la campaña de frutos rojos

Huelva recibe a las primeras 420 temporeras marroquíes de una campaña agrícola que sumará 21.496 trabajadores de ocho nacionalidades vía programa Gecco.

2 minutos

Arriban a Huelva las primeras temporeras marroquíes para la campaña de frutos rojos

Arriban a Huelva las primeras temporeras marroquíes para la campaña de frutos rojos

Comenta

Publicado

2 minutos

Durante la pasada semana han comenzado a llegar a la provincia de Huelva las primeras 420 temporeras procedentes de Marruecos para participar en la campaña de recogida de la fresa y otros frutos rojos. Para esta temporada está prevista la incorporación de más de 21.000 trabajadores de hasta ocho nacionalidades distintas mediante el programa Gecco de gestión colectiva de la contratación en origen.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva a Europa Press, hasta el momento se han desplazado 420 trabajadoras, todas ellas marroquíes, que se suman a la campaña agrícola onubense.

Desde Asaja-Huelva han confirmado igualmente la llegada de las primeras temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos, trabajadoras “repetidoras” que regresan cada año a las fincas “gracias a su experiencia y compromiso”.

La organización ha precisado que a lo largo de esta semana se incorporarán otras 660 trabajadoras, al tiempo que ha subrayado que se sigue actuando en origen para que “sea un proceso ordenado y eficaz: selección en distintos países, gestión de la contratación y atención y acompañamiento a trabajadoras y trabajadores durante su llegada y estancia”.

Con el objetivo de reforzar esta tarea, Asaja-Huelva ha anunciado la incorporación a su equipo de una mediadora hispano-marroquí para “facilitar la comunicación y que todo transcurra de la mejor manera posible”.

Por su parte, desde Frehuelva han apuntado igualmente a esta agencia la llegada de las primeras temporeras, al tiempo que han indicado que en los próximos días se mantendrán las gestiones de contratación en Marruecos.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, en una entrevista concedida a este agencia, ha confirmado la previsión de llegada de 21.496 trabajadores para la campaña agrícola”, que supone “un incremento en 4.500”.

Rico ha detallado que este año se desplazarán 17.241 personas que repiten procedentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Mauritania, Paraguay y Senegal, además de 4.255 nuevos trabajadores”. “Vienen cien de Colombia en el tercer año de proyecto y va muy bien y se ha incrementado a 200 los trabajadores nuevos en Guatemala, que llega su segundo año y también funciona muy bien”, ha señalado.

Del mismo modo, ha explicado que “Asimismo, se incrementan 500 también en Honduras, que viene ya por su cuarto año”, mientras que desde Marruecos, principal país de origen, llegarán 3.305 personas; de Mauritania vendrán 48, otros cien de Paraguay y desde Senegal se desplazarán 142 --estos tres últimos países se incorporan este año como proyecto piloto--, de modo que la campaña agrícola de Huelva “cuenta con ocho nacionalidades distintas”.