Agricultura & Alimentación

Asaja alerta de un 2025 muy duro y de un grave riesgo de desmantelamiento de la PAC

Asaja Córdoba califica 2025 como un año muy duro, denuncia recortes que amenazan la PAC y alerta de graves problemas climáticos, sanitarios y económicos.

4 minutos

Asaja alerta de un 2025 muy duro y de un grave riesgo de desmantelamiento de la PAC

Asaja alerta de un 2025 muy duro y de un grave riesgo de desmantelamiento de la PAC

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha presentado este martes su balance del ejercicio agrario 2025, un año que ha descrito como “especialmente complicado y muy duro” para los responsables de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas de la provincia, condicionado por “dificultades climáticas, sanitarias, económicas y normativas”, y en el que ha advertido del “grave riesgo de desmantelamiento” de la Política Agrícola Común (PAC).

En una nota, Adell ha explicado que, “pese a las lluvias registradas durante el año, el sector ha sufrido un verano extremadamente seco y un retraso muy preocupante de las precipitaciones otoñales”, por lo que ha pedido “prudencia” y ha incidido en que “los períodos de sequía volverán a repetirse”.

En esta línea, ha reiterado “la necesidad de impulsar medidas hidrológicas que garanticen explotaciones rentables y permitan producir alimentos a precios competitivos, lo que pasa necesariamente por incrementar los cultivos de regadío”.

En el ámbito económico, el máximo responsable de Asaja Córdoba ha resaltado que “en 2025 los precios de algunos productos agrícolas y ganaderos han sido relativamente positivos, compensando sólo en parte la falta de producción y la enorme pérdida de rentabilidad acumulada en años anteriores”.

Entre los hitos del año, Adell ha señalado la propuesta presentada en julio en Bruselas sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) y las líneas maestras de la PAC para el periodo 2028-2034. A su entender, “se trata de unas medidas que se cargan la PAC tal y como la conocemos, con recortes presupuestarios cercanos al 25% y una orientación que apunta directamente a su desaparición”. “En un contexto de conflictos internacionales, donde la alimentación es estratégica, estas propuestas son extremadamente graves para el sector agrario europeo”, ha advertido.

Ha recordado que Asaja ya avisó de que “la actual PAC era muy negativa desde el punto de vista financiero y agronómico” y ha incidido en que, “si no se frenan estas propuestas, las consecuencias para el campo cordobés, andaluz y español serán muy serias”. Por ello, ha reclamado a todas las administraciones “una posición firme, clara y sin ambigüedades en defensa del sector”.

En este contexto, el presidente de Asaja Córdoba ha reivindicado el trabajo de la organización tanto en el plano institucional como en el de las protestas. A lo largo de 2025, Asaja se movilizó el 20 de mayo en Bruselas, el 4 de junio en Madrid, el 25 de junio en Córdoba y el 16 de julio y el 18 de diciembre de nuevo en Bruselas, coincidiendo con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Brasil para avanzar en el acuerdo con Mercosur.

Sobre dicho acuerdo, Adell ha reiterado una de las principales demandas de Asaja: “la aplicación de la reciprocidad en materia fitosanitaria y laboral a los productos importados”.

Problemas sanitarios y fitosanitarios en 2025

El balance de 2025 ha estado igualmente condicionado por “importantes problemas sanitarios y fitosanitarios”. En el sector ganadero, Adell ha remarcado “la necesidad de extremar la vigilancia frente a la peste porcina africana, así como frente a otras enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa en bovino o la Lengua Azul en ovino”.

En el terreno agrícola, el presidente de Asaja ha cuestionado “la creciente falta de materias activas eficaces, que está provocando graves daños en cultivos como el almendro, afectado por el gusano cabezudo, o el viñedo de la DO Montilla-Moriles, donde el mildiu ha condicionado seriamente la campaña”.

Aunque ha valorado las ayudas publicadas por la Junta para compensar estos perjuicios, ha avisado de que “la retirada de herramientas fitosanitarias sin alternativas reales está dejando a los agricultores en una situación de indefensión”.

Otro de los sectores “más castigados” en 2025 ha sido el cerealista, “debido a la entrada masiva de producto procedente de terceros países a precios muy por debajo de los costes de producción nacionales”. Según Adell, “esta competencia desleal está hundiendo los precios en origen y poniendo en riesgo la continuidad de miles de explotaciones”, por lo que ha solicitado “compensaciones económicas que cubran la diferencia entre precios y costes reales de producción”.

Incendios forestales, fauna silvestre y futuro de la PAC

Además, el presidente de Asaja Córdoba ha defendido “la necesidad de aplicar sentido común agronómico en las políticas públicas”. Ha remarcado que “los incendios forestales de este verano han demostrado que agricultores, ganaderos y gestores forestales y cinegéticos son quienes mejor cuidan el territorio”, y ha censurado “la falta de previsión en la gestión de la fauna silvestre, como ha ocurrido con la superpoblación de jabalíes y la peste porcina africana”.

Paralelamente, Adell ha remarcado que “es imprescindible una PAC que haga rentables y viables las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, que facilite el relevo generacional y evite el despoblamiento rural”.

En esta línea, ha avanzado que Asaja Córdoba mantendrá su labor en 2026 para que “la sociedad valore el papel esencial del campo, que produce alimentos, mantiene paisajes y ecosistemas, actúa como sumidero neto de dióxido de carbono (CO2) y es clave para la conservación del medio rural”.