El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha realizado un balance del año 2025 en el campo de la Comunidad, donde percibe “desánimo” entre los agricultores por la ausencia de rentabilidad, motivada por unos costes de producción muy altos y unos precios de venta bajos, así como “incertidumbre” en la ganadería por enfermedades como la gripe aviar y la peste porcina africana.
En una rueda de prensa celebrada en Salamanca, en la que ha comparecido junto al presidente provincial de la organización profesional agraria, Juan Luis Delgado Egido, Dujo ha señalado que, desde el punto de vista productivo, ha sido un ejercicio positivo, con una cosecha media de “5.000 kilos por hectárea de media”.
No obstante, ha advertido, en declaraciones recogidas por Europa Press, de que esa buena producción no se ha traducido en beneficios porque “los costes de producción son tan elevados y los precios de lo que se vende tan bajos, que es lo comido por lo servido”.
Según ha explicado, esta situación está generando un notable “desánimo” entre los agricultores ante la nueva sementera. “Si está en producciones medias vamos a perder dinero. Así no se puede trabajar, los cereales dan pérdidas en lugar de ingresos. Se está tensando la cuerda y se va a romper, se va a dejar de sembrar cereal”, ha advertido.
Respecto al sector ganadero, Dujo ha remarcado que, en general, se mantienen “buenos precios con carácter general”, pero ha incidido en “la incertidumbre de las enfermedades”, entre ellas la gripe aviar y la peste porcina africana, que mantienen en vilo a los profesionales.
Al hilo de ello, ha denunciado la “masiva proliferación de la fauna silvestre” que, ha dicho, causa “daño” a la ganadería, ya que, a su juicio, todas las patologías que afectan a la cabaña “tienen un denominador común”, puesto que “la fauna silvestre es responsable”: “Sobre el 50 por ciento”.
Pese a este escenario, el presidente de Asaja en Castilla y León ha querido trasladar un mensaje de calma a los consumidores y ha asegurado que “el consumo de los productos ganaderos, carne y leche, está garantizado sanitariamente”.
En otro orden de cosas, Dujo ha recordado que este jueves, 18 de diciembre, “el mundo agrario europeo se manifiesta en Bruselas”, donde se prevé la presencia de 10.000 agricultores que alzarán la voz contra “la Política Agraria Común (PAC) que se pretende aplicar desde el 1 de enero”.
Al respecto, ha insistido en que “no puede haber una reducción del 22 por ciento en la PAC, ni el desmantelamiento de una PAC que favorezca la producción de alimentos con todas las garantías. Esperemos que cambien las directrices y hagan un presupuesto digno para tener una producción sostenible y rentable”, ha apostillado.
En relación con los acuerdos comerciales internacionales, Dujo ha recalcado que “Asaja dice sí a los acuerdos comerciales siempre que tengan una condición: que lo que no se puede producir no se puede exportar desde otros países”.
SITUACIONES “DRAMÁTICAS” POR INCENDIOS
Por su parte, el presidente de Asaja Salamanca ha lamentado los incendios registrados el pasado verano que arrasaron parte de la dehesa de la provincia, especialmente en la zona de Cipérez, “lo que afectó a mucha zona productiva e hizo vivir situaciones dramáticas a ganaderos y agricultores”.
Delgado ha denunciado, además, “los malos precios en cuestiones como cereal, legumbre y patata”. “Si los costes de producción fueran otros (incluidos los aranceles y mercados) los precios estarían mejor”, ha señalado, para, en contraste, destacar los “buenos precios en cuestiones ganaderas, que han sido justos este año”.