La organización agraria ASAJA Aragón ha expresado este miércoles su respaldo al trabajo que desarrolla COPA-COGECA, la entidad que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias en Bruselas, con el fin de suprimir las barreras legales que dificultan el comercio circular de la lana.
En un comunicado, ASAJA Aragón ha remarcado que la lana posee un notable potencial para su aprovechamiento en usos circulares dentro del sector agrario, por ejemplo, como fertilizante, mantillo o componente para elaborar compost.
Sin embargo, “en el marco jurídico actual de la UE, los agricultores se enfrentan a importantes barreras que les impiden utilizar o revalorizar la lana a nivel de explotación”.
“Esta cuestión se ha vuelto cada vez más urgente, ya que los bajos precios de la lana y los elevados costes de esquila han hecho que la comercialización de la lana para usos tradicionales sea económicamente inviable”.
En numerosas zonas “los ganaderos se ven obligados a tratar la lana como un residuo, a pesar de su claro valor agronómico y medioambiental”.
ASAJA subraya que resulta clave establecer una diferenciación entre dos grandes tipos de lana y “definir enfoques de gestión adecuados” para cada categoría.
Para la lana de alto valor —como la merina—, “se debe fomentar y dar prioridad a su comercialización y valorización dentro de la industria textil”. En cuanto a la lana de bajo valor, “se debe centrar la atención en eliminar las barreras legales y reglamentarias para permitir su uso práctico y sostenible en la agricultura y otras aplicaciones circulares, también directamente a nivel de las explotaciones agrícolas”.
“De este modo se evitarían posibles cuellos de botella o situaciones onerosas para los agricultores de la UE”. Por esta razón, ASAJA Aragón respalda la labor que desempeña COPA-COGECA en Bruselas para que “en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE y la Estrategia Ganadera de la UE se ofrezca una oportunidad para abordar y resolver esta cuestión”.
La organización agraria advierte de que el actual marco regulatorio que afecta a la lana “genera importantes problemas” a los productores de ovino, ya que “se enfrentan a costes adicionales por la eliminación de un material que, de otro modo, podría aportar beneficios a la salud del suelo y al reciclaje de nutrientes”.
“Se pierden oportunidades para la agricultura circular, ya que el potencial de la lana como fertilizante natural o ingrediente de compost sigue sin explotarse en gran medida”.
“Lo que podría ser un componente valioso de los sistemas locales basados en la biotecnología se convierte, en cambio, en una carga administrativa y financiera”, han señalado desde la organización.
“Promover la investigación, la innovación y la sensibilización sobre formas prácticas y respetuosas con el medio ambiente de reciclar la lana en las explotaciones agrícolas, reconociéndola como un recurso agrícola renovable y de bajo riesgo y su contribución a la bioeconomía rural es el objetivo de la propuesta de COPA-COGECA”.
El secretario general de ASAJA Aragón, Ramón Solanilla, ha recalcado: “Llevamos años en los que, para los ganaderos, la lana es un problema en lugar de ser un recurso dado su alto valor potencial para la agricultura sostenible”.
“Si la UE elimina las barreras legales podría convertir a este subproducto de la ganadería en una solución local para la salud del suelo, la circularidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas”.











