Asaja C-LM expresa su “decepción” porque la Junta no asuma todas sus propuestas contra los daños del conejo

Asaja C-LM reprocha a la Junta que deje fuera parte de sus medidas contra los daños del conejo y advierte de que el conflicto puede acabar en los tribunales.

2 minutos

Asaja C-LM expresa su “decepción” porque la Junta no asuma todas sus propuestas contra los daños del conejo

Publicado

2 minutos

Asaja Castilla-La Mancha ha afeado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que haya dejado fuera parte de sus planteamientos en la resolución que declara comarca de emergencia cinegética temporal por los daños del conejo de monte en 364 municipios de la comunidad autónoma.

La organización agraria sostiene que, tras años de “reclamaciones y reiteradas negativas”, se han aprobado ahora nuevos sistemas de control, pero lamenta que no se hayan incorporado todas sus iniciativas para atajar los perjuicios que sufren las explotaciones agrarias, según ha trasladado la propia entidad en un comunicado.

Asaja recalca que, para resolver el problema, “deben activarse simultáneamente todas las medidas y opciones posibles”. En esta línea, el presidente de la organización, José María Fresneda, ha advertido que “a la espera de que se contemplen todas las medidas que hemos planteado por activa y por pasiva, el camino que nos queda es el judicial”.

Fresneda ha cargado duramente contra la Consejería al señalar que “todo lo que afecta directamente al agricultor en la Consejería de Desarrollo Sostenible, como los daños de conejos y caza mayor o la gestión de las ZEPA, no se resuelve, al contrario, es un auténtico camino de espinas”.

Entre los cambios incluidos en la resolución figura la ampliación del periodo de caza con escopeta a todo el año, excepto el mes de mayo. Asaja valora que finalmente se haya aceptado esta medida, pero aclara que su petición era permitir la actividad durante los 365 días.

Respecto a las propuestas que, según la organización, han quedado fuera, se encuentran la extensión de la declaración de emergencia cinegética en la provincia de Guadalajara a los municipios de Hita y Molina de Aragón; la autorización de la caza nocturna; y que los agricultores, con licencia de caza, puedan colocar cajas trampa en sus fincas para capturar conejos.

La Consejería analiza igualmente otras actuaciones que pretende desplegar en los próximos meses, aunque, tal y como ha remarcado Fresneda, “no se sabe cuánto se dilatará este tiempo, considerando los años que han tardado en activar el resto de las medidas planteadas”.

Entre estas posibles actuaciones figuran la contratación de huroneros profesionales para intervenir en áreas próximas a núcleos habitados, lagunas, humedales y taludes de infraestructuras viarias; una línea de ayudas para financiar la compra e instalación de cerramientos perimetrales en parcelas pegadas a zonas con alta densidad de conejo; y la opción de eliminar majanos y madrigueras.

Sobre este último punto, la organización agraria subraya que, para poder proceder a la eliminación de majanos, la Consejería de Agricultura tendrá que habilitar autorizaciones excepcionales. Sin ese respaldo jurídico, la medida entraría en conflicto con la norma BCAM 8 de condicionalidad reforzada y podría acarrear sanciones a los agricultores por modificar elementos del paisaje.

Asaja Castilla-La Mancha insiste también en que las administraciones responsables de infraestructuras como autovías, carreteras regionales, provinciales y locales, caminos, vías de conexión entre polígonos, puentes, rotondas y cauces, asuman la obligación de aislar estos espacios mediante vallados y de controlar la sobrepoblación de conejos en ellos.

“La Administración no es consciente del daño que está produciendo esta dejadez política en el sector agrícola en casi el 40% de los municipios de la región. Y, si es consciente, es un ataque premeditado al modelo producto de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos. Si no se aplican todas las medidas simultáneamente, nunca lograremos atajar el problema”, ha reiterado Fresneda.