Agricultura & Alimentación

Asaja C-LM mantendrá las protestas iniciadas el pasado año para proteger a un sector totalmente amenazado

Asaja Castilla-La Mancha seguirá en la calle contra los recortes de la PAC y las políticas que ponen en riesgo la viabilidad del campo y la ganadería.

2 minutos

Asaja C-LM mantendrá las protestas iniciadas el pasado año para proteger a un sector totalmente amenazado

Asaja C-LM mantendrá las protestas iniciadas el pasado año para proteger a un sector totalmente amenazado

Comenta

Publicado

2 minutos

El Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha decidió en la reunión celebrada este miércoles proseguir con las protestas que arrancaron el año pasado para defender a un sector que “está totalmente amenazado por las políticas económicas y comerciales que rigen su futuro”.

La Organización Agraria indica que la propuesta que la Comisión Europea traslada hoy a los ministros de Agricultura, pese a contemplar avances como un posible aumento de 45.000 millones de euros para el campo o la movilización de 48.700 millones de euros del Fondo Rural para actuaciones agrícolas, se basa en recursos de carácter voluntario para los Estados miembros, lo que, a su juicio, implica “un riesgo real de desigualdad y fragmentación del mercado único”.

Por ello, Asaja reclama que cualquier refuerzo financiero de la PAC tenga carácter obligatorio y se destine en exclusiva a la actividad agraria. “La PAC no es una ayuda al agricultor y al ganadero, es una garantía para el consumidor, que se traduce en alimentos seguros, sostenibles y asequibles”, subraya en un comunicado.

La organización recuerda que el 16 de julio de 2025, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer su propuesta de Marco Financiero Plurianual (MPF) posterior a 2027, que contemplaba un recorte del 22 por ciento en las partidas agrarias, se fijó el punto de inflexión que llevó al sector a iniciar una movilización continua contra una reducción del presupuesto “inaceptable”, teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica, la presión arancelaria y la creciente inseguridad alimentaria.

“Desde entonces hasta ahora, ni los eurodiputados en las sesiones plenarias de octubre ni el Consejo europeo de diciembre han sido capaces de echar para atrás una propuesta que se carga la soberanía alimentaria de Europa, como así lo hicimos saber los más de 10.000 agricultores y cientos de tractores procedentes de los 27 Estados miembros en la manifestación del día 18 de diciembre en Bruselas para defender una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, con financiación suficiente y presupuesto propio, y para exigir acuerdos comerciales justos y recíprocos que no comprometan la viabilidad de las explotaciones agrarias”, asegura el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Asaja Castilla-La Mancha sostiene que al campo le sobran razones para seguir movilizado porque “se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones agrarias”, no solo por las decisiones de la UE, sino también por las políticas del Gobierno regional, a las que acusa de perjudicar el modelo productivo necesario para asegurar una agricultura profesional y con futuro, ligada a una firme defensa del agua.

En esta línea, Fresneda incide en que “no se puede legislar de espaldas a la realidad de nuestros agricultores y ganaderos con medidas, en ocasiones populistas, pero que, en la práctica, apenas contribuyen a mejor la rentabilidad de sus explotaciones agrarias y ganaderas”.

En lo que respecta a la ganadería, Asaja Castilla-La Mancha alerta de la “delicada” coyuntura que vive el sector, marcada por una falta de rentabilidad estructural, la caída del censo —especialmente en ovino y caprino—, una elevada carga administrativa y crecientes problemas de sanidad animal. La organización agraria reprocha además a la Consejería de Agricultura su falta de previsión, denunciando una gestión “deficiente” de las enfermedades y unas ayudas insuficientes para compensar los perjuicios sufridos por los ganaderos.