El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha avisado este miércoles de que las protestas del sector agroganadero continuarán "si las cosas no se arreglan" y ha reconocido el trabajo de las organizaciones que impulsaron las manifestaciones y tractoradas del pasado día 29, destacando la elevada participación registrada.
Dujo ha incidido en que "la unión hace la fuerza" y que Asaja "siempre la ha buscado". "No nos gusta que nos inviten; nos gusta ser los que decidimos conjuntamente con todos", ha remarcado, subrayando la importancia de la coordinación entre organizaciones agrarias.
Al mismo tiempo, ha reiterado el rechazo "con rotundidad" de Asaja a la reducción del 22 por ciento en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034, a la supresión del segundo pilar del programa de desarrollo rural y a la ausencia de medidas económicas para afrontar la situación "catastrófica" provocada por los "altísimos costes y los bajos precios" que soportan las explotaciones.
En la misma línea, ha manifestado su "rechazo absoluto" a los aranceles de Estados Unidos, que aumentan los costes o suponen un impuesto añadido a los productos que la Unión Europea exporta, así como al tratado UE-Mercosur. Sobre este último punto, ha aclarado que Asaja no se opone a los acuerdos comerciales en sí, sino a la falta de reciprocidad en las condiciones.
Dujo también ha mostrado inquietud por la sanidad animal ante las enfermedades que podrían llegar desde fuera de España. "Nos jugamos la sanidad de nuestra cabaña ganadera; nos jugamos la venta de estos productos a terceros países y nos jugamos, sobre todo, el porvenir de muchas explotaciones ganaderas", ha enfatizado.
Según ha explicado, uno de los elementos clave en la expansión de estas enfermedades es la fauna silvestre. En este sentido, ha recalcado que Castilla y León "no puede soportar la demasía de animales silvestres que hay", citando desde el lobo hasta el jabalí. "Sobran animales silvestres, faltan ciudadanos, faltan personas, faltan ganaderos. Hemos pasado una semana de movilizaciones y seguiremos si las cosas no se arreglan", ha reiterado.
Donaciano Dujo ha realizado estas declaraciones en León, durante la presentación del libro 'Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico', escrito por José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León, con motivo del cuadragésimo aniversario de la organización agraria.