Asaja, COAG y UPA han anunciado para el próximo 29 de enero una jornada de protestas en la Región de Murcia, dentro del calendario de movilizaciones consensuado por las tres organizaciones a nivel estatal y que se llevará a cabo en el conjunto de las comunidades autónomas.
Según han explicado las organizaciones agrarias en un comunicado, esta convocatoria responde “por la complicada situación que atraviesa el sector, con variadas amenazas e incertidumbres a las que las Administraciones deben dar respuestas adecuadas que supongan mejoras que redunden efectivamente en mejorar la vida y el trabajo de agricultores y ganaderos”.
En opinión de los representantes de agricultores y ganaderos, “sobran los motivos” para salir a la calle, tanto en el plano europeo e internacional, marcado por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur, como en el ámbito estatal, donde denuncian los problemas relacionados con el agua, la burocracia, el encarecimiento de los costes de producción y los seguros agrarios, y en el autonómico, por el impacto de la Ley del Mar Menor y la Ley de la Cadena Alimentaria.
Durante la movilización reclamarán un presupuesto suficiente para la PAC 2028-2034, actualizado con el IPC y sustentado en la arquitectura de sus 2 pilares actuales. También exigirán que los acuerdos comerciales con terceros países sean justos y se basen en la reciprocidad, con la aplicación de cláusulas espejo, auditorías en origen, controles en frontera y una estrategia eficaz para la incorporación de jóvenes al campo.
En materia hídrica, defenderán el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la revisión de los caudales ecológicos fijados para el alto Tajo y unas reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura apoyadas en criterios estrictamente técnicos, así como un precio del agua asumible para la producción de alimentos. Igualmente, solicitarán una moratoria en la aplicación de la directiva marco del agua en el cierre de acuíferos mientras no existan caudales alternativos disponibles.
Al mismo tiempo, exigirán que la planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asegure recursos suficientes para el regadío y permita el desarrollo de regadíos sociales.
En relación con el Mar Menor, pedirán la modificación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, de manera que se garantice la conservación ambiental sin impedir el ejercicio de la actividad agraria en la zona.
Las organizaciones también reclamarán la definición de estrategias regionales de ordenación que protejan al sector ganadero; la creación y dotación de recursos del órgano autonómico encargado de vigilar el cumplimiento de la cadena alimentaria; la elaboración de estudios de costes de producción y de formación de precios agroalimentarios; la simplificación y adaptación de la normativa en materia de sanidad vegetal y el uso de drones en agricultura; seguros agrarios ajustados a la realidad del campo; y la puesta en marcha de un carné profesional para trabajadores agrícolas que evite la repetición innecesaria de pruebas clínicas.
Asaja, COAG y UPA consideran que esta acción conjunta “arrojará resultados positivos, como lo demuestran también los acuerdos y medidas obtenidas de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia tras las últimas movilizaciones realizadas”, por lo que llaman a una amplia participación y animan a sumarse y colaborar a todas aquellas organizaciones y entidades “que aspiren a un medio rural vivo y dinámico, basado en explotaciones agrarias familiares y profesionales que ofrezcan alimentos sanos, seguros y saludables y que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente”.