Asaja critica el abandono de la CHD en ríos y alerta de daños al campo por la lluvia

Asaja acusa a la CHD de desatender los ríos y avisa de que las lluvias y los altos costes pueden lastrar cereal, patata, remolacha y maíz.

2 minutos

Asaja critica el abandono de la CHD en ríos y alerta de daños al campo por la lluvia

Publicado

2 minutos

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha denunciado este miércoles la presencia de numerosos charcos e inundaciones que achaca a la falta de conservación de las infraestructuras hidráulicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). A su juicio, la situación creada por las intensas lluvias de las últimas semanas puede traducirse en importantes perjuicios para el campo de cara al verano, sobre todo en los rendimientos del cereal.

Dujo ha insistido en que el mal estado de ríos, regueras y arroyos está agravando los efectos de las precipitaciones. “Es una vergüenza el abandono que tienen nuestros ríos, nuestras regueras y nuestros arroyos. Se salen porque ha llovido, pero también porque, en muchos casos, ya no existen esos ríos que se hicieron en las concentraciones parcelarias”, ha recalcado.

Sobre la evolución del año agrícola, ha remarcado que “no ha sido un año fácil” para el campo y ha explicado que la sementera de 2025-2026 se ha complicado en exceso. Primero, por la ausencia de lluvias que impidió iniciar las labores en tiempo y forma y, posteriormente, por el exceso de agua, que ha convertido los trabajos en “engorrosos”, especialmente durante la segunda quincena de enero, caracterizada por unas precipitaciones muy abundantes.

En la actualidad, ha indicado, continúa sin recolectar parte de la producción de patata, remolacha y maíz en distintas zonas de Castilla y León, y el encharcamiento está resultando muy negativo para estos cultivos. Según ha advertido, el exceso de agua en las parcelas puede traducirse en mermas importantes en estas campañas.

El dirigente agrario ha subrayado que las siembras de cereal son las que están encontrando mayores dificultades. En estas fechas ya deberían estarse realizando aportes de fertilizante o tratamientos mediante sulfatos, pero las lluvias persistentes hacen imposible la entrada de la maquinaria al terreno, lo que amenaza con reducir los rendimientos en verano.

Dujo ha recordado, además, que los “altísimos costes” de producción han provocado que en muchas explotaciones no se acometieran las labores “como se tenían que hacer”, especialmente en lo relativo a los abonos. “Si ahora no podemos entrar de manera pronta a hacerlas, la verdad es que este año no pinta bien en cuanto a las producciones que podemos tener”, ha añadido.

El presidente de Asaja Castilla y León ha realizado estas declaraciones en León, durante la presentación del libro ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’, escrito por José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León, con motivo del cuadragésimo aniversario de la organización profesional agraria.