Agricultura & Alimentación

Asaja descarta daños graves en el campo almeriense pero alerta de posibles problemas inminentes

Asaja no detecta daños graves en el campo almeriense tras las lluvias, pero advierte de posibles problemas por frío y humedad en los próximos días.

2 minutos

Asaja descarta daños graves en el campo almeriense pero alerta de posibles problemas inminentes

Asaja descarta daños graves en el campo almeriense pero alerta de posibles problemas inminentes

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización agraria Asaja ha indicado que las lluvias caídas en los últimos días, unidas al notable descenso de las temperaturas, no han generado por ahora perjuicios de importancia en las explotaciones del campo almeriense, en especial en la zona hortícola y en los invernaderos. No obstante, el sector se mantiene en guardia ante la posible aparición de incidencias vinculadas al exceso de humedad y al frío durante las próximas jornadas.

“Ahora mismo, aparentemente no se ve ningún daño, pero según vaya saliendo el sol, las previsiones son que sí que haya incidencias”, ha valorado la presidenta provincial de Asaja, Adoración Blanque, quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que, hasta la fecha, las afecciones detectadas han sido “puntuales”.

La responsable de la organización ha detallado que se han registrado algunas inundaciones en áreas muy concretas y “algún arrastre”, además de la comunicación de partes a los seguros agrarios. Ha matizado, sin embargo, que no se trata de daños de gran entidad ni de alcance generalizado que permitan una valoración global.

En este sentido, ha avisado de que los efectos reales de este episodio de lluvias podrían comenzar a percibirse en el plazo aproximado de una semana, cuando repunten las temperaturas durante el día mientras persisten noches frías y altos niveles de humedad ambiental. Bajo estas condiciones, ha señalado el riesgo de aparición de botritis y de distintos procesos de pudrición en los cultivos.

La dirigente de Asaja en Almería ha subrayado que los agricultores ya han puesto en marcha medidas preventivas para minimizar estos riesgos y han trabajado para reforzar el vigor de las plantas. Aun así, ha reiterado que “todavía es pronto” para determinar con precisión el posible impacto en la producción o el alcance definitivo de las incidencias.

Blanque ha insistido en que no se ha identificado ningún cultivo concreto especialmente dañado ni se han constatado problemas graves tras unas precipitaciones que, según ha recalcado, no han sido de carácter torrencial.

“De momento tranquilo”, ha resumido, si bien ha admitido que en los próximos días “posiblemente se empiece a ver algo más de incidencia”, a la espera de comprobar si finalmente la afectación es “mucha o poca”.