Este jueves, Asaja León ha anunciado que AB Azucarera ha notificado a numerosos agricultores leoneses su decisión de finalizar el contrato para la temporada 2025-2026, el cual operaba bajo el esquema de «cultivo compartido». Este modelo garantizaba al agricultor unos ingresos mínimos específicos, pero ahora serán reemplazados por otros contratos «más ventajosos» para la empresa. La organización agraria ha decidido llevar el caso ante la justicia al argumentar que esta acción «no es conforme a derecho».
AB Azucarera ha justificado su decisión alegando que los agricultores «ha desatendido el cultivo» y que los rendimientos previstos son menores a los esperados, según comunicó a Europa Press. Asaja ha contrapuesto que la empresa nunca ha considerado que la reducción en la producción pudiera ser resultado de una inadecuada orientación de sus técnicos, decisiones de manejo agronómico exclusivas de ellos, la elección equivocada de semillas o una fertilización insuficiente.
Ante esta situación, muchos agricultores están aceptando «un mal acuerdo» por evitar un litigio que sería «largo y costoso», aunque Asaja también ha brindado apoyo legal a sus afiliados. Asimismo, «AB Azucarera no ha dado otra opción a los productores para resolver las discrepancias contractuales que la vía judicial», mencionó la organización, que ha llevado el asunto ante los Juzgados de La Bañeza.
Además, Asaja ha solicitado este jueves la intervención de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, pidiendo la actuación de la Junta de arbitraje y mediación para los contratos agrarios, establecida por el Decreto 47/2018 de 31 de octubre.