Asaja León impulsará un contencioso para los excluidos de las ayudas por los incendios de la Junta

Asaja León prepara un recurso contencioso colectivo contra la Junta por excluir a agricultores y ganaderos de las ayudas por los incendios forestales.

2 minutos

Incendios en la provincia de León, imagen de archivo | Europa Press

Incendios en la provincia de León, imagen de archivo | Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Asaja León ha iniciado los trámites para una acción judicial conjunta ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la resolución de la Junta que deja fuera de las ayudas a numerosos agricultores y ganaderos profesionales perjudicados por los grandes incendios forestales del pasado verano.

Se trata de productores agrarios dados de alta en la Seguridad Social por su actividad, con tierras de cultivos herbáceos incluidas en la PAC en pueblos o términos municipales afectados por los fuegos, y que “realmente fueron calcinados”.

Estas subvenciones, de concesión directa por acuerdo de la Junta de Castilla y León, se regulan en las Órdenes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (AGR/978/2025 y AGR/995/2025). Varias decenas de profesionales del campo, que entendían que cumplían los requisitos para cobrar la ayuda y no aparecieron en los listados de beneficiarios, presentaron en su momento un recurso de reposición. Según la propia web de la Consejería, el plazo máximo para resolver era de un mes, pero han transcurrido ya cuatro meses sin respuesta alguna.

Ni los afectados han recibido comunicación oficial ni la organización agraria, que respaldó estas líneas de apoyo en el Consejo Regional Agrario presidido por Alfonso Fernández Mañueco, tiene noticia del resultado, según ha trasladado Asaja en un comunicado remitido a Europa Press.

Buena parte de los recursos se basan en que la Consejería dio por hecho que, en la segunda y tercera semana de agosto, fechas en que se originaron los incendios, los cereales de secano ya estaban cosechados, dejando fuera todas las fincas que se ajustaban a ese criterio.

“Silencio administrativo” y crítica a la Junta

Asaja sostiene que “esto no era cierto” y que esa interpretación respondía a un prejuicio del equipo directivo responsable en la Consejería, “rayando incluso en la prevaricación”. Transcurrido un tiempo “más que prudencial”, la organización entiende que se ha producido un “silencio administrativo” que supone la desestimación de los recursos.

Además, denuncia que “La Junta no ha tenido con los damnificados de los incendios ni la decencia de responder a su reclamación, lo que se interpreta como un desprecio, una falta de sensibilidad y una nula empatía”, y subraya que los hechos evidencian que los responsables públicos “se mueven únicamente en función de sus intereses del momento”, de modo que, cuando desaparece el foco mediático, “se olvidan hasta de las catástrofes y de las víctimas de las mismas”.

Ante esta situación, Asaja ha encomendado a su despacho jurídico la preparación de un Recurso Contencioso Administrativo colectivo, con el objetivo de registrarlo antes de que termine el mes, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas.

Reclaman 5.500 euros por explotación

En los próximos días, la organización convocará a los socios afectados para detallar los pasos a seguir y otorgar poderes a abogados y procuradores que llevarán el procedimiento. La cuantía reclamada asciende a 5.500 euros por cada explotación perjudicada.

Asaja recuerda, asimismo, que todos los agricultores damnificados sí recibieron la ayuda aprobada por el Gobierno de España para el mismo propósito, canalizada a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.