La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, Asaja Málaga, tiene programado desplazarse a Bruselas el próximo 18 de diciembre para sumarse a la gran protesta paneuropea convocada por Copa-Cogeca, en la que se prevé la participación de más de 10.000 agricultores procedentes de organizaciones agrarias de todo el continente. Con esta movilización, el sector pretende denunciar el rumbo que está tomando la política agraria comunitaria, “que consideramos engañoso y perjudicial para la sostenibilidad de las explotaciones, la seguridad alimentaria y la economía rural”, señalan.
En su nota, Asaja Málaga detalla que España percibe en la actualidad 47.724 millones de euros para el periodo 2023-2027 dentro del Plan Estratégico de la PAC, mientras que la propuesta de la Comisión Europea para el ciclo 2028-2034 reduce esa cifra a 37.235 millones, “lo que supone un recorte absoluto de 10.488 millones de euros, equivalente al 21,98%”.
Asimismo, advierten de que “se plantea la desaparición de los dos pilares tradicionales, con la fusión de Feaga y Feader y la mezcla de fondos regionales, ayudas agrícolas y partidas para migración, sin garantizar el 100% del presupuesto de la PAC para la agricultura. Cada Estado miembro podría tener que aportar fondos propios para cubrir necesidades, generando desigualdades en el mercado interno.
“A esta situación se suma una política comercial de la Unión Europea intolerable e injusta para la agricultura, que permite la entrada de productos de terceros países sin exigir las mismas normas ambientales, laborales y fitosanitarias que se imponen a los productores comunitarios, lo que provoca una clara competencia desleal y un deterioro de la rentabilidad de las explotaciones”, exponen.
La fecha elegida para la protesta coincide con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Brasil para la firma del acuerdo con Mercosur, así como con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se abordará el próximo marco financiero europeo.
En este contexto, “Asaja Málaga exigirá políticas agrarias coherentes, una PAC sólida y bien financiada, normas comerciales justas y una regulación que permita la iniciativa de los agricultores y ganaderos”, concluyen.











