Asaja prevé una campaña de riego razonablemente normal pese a las lluvias continuas

Asaja Andalucía confía en una campaña de riego razonablemente normal gracias a los embalses, pese a las lluvias que retrasan labores y presionan los precios.

1 minuto

Asaja prevé una campaña de riego razonablemente normal pese a las lluvias continuas

Asaja prevé una campaña de riego razonablemente normal pese a las lluvias continuas

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que “la situación actual de los embalses permite tener agua suficiente para atender las necesidades de los cultivos de cara a la próxima campaña de riego”. Por ello, ha mostrado su confianza en que la próxima campaña de cultivos de riego sea “razonablemente normal” a pesar de las lluvias persistentes.

En declaraciones a Europa Press, Serra ha subrayado que “estamos en el 56,64% de agua embalsada en España --por encima al año pasado en estas mismas fechas-- y en Andalucía estamos algo por encima”. Por tanto, “la previsión es buena”, ha afirmado.

En este contexto, el responsable de la organización agraria ha admitido que las “lluvias persistentes han dificultado un poco las labores en el campo, como la recolección en el olivar, la siembra de cereales de invierno o de proteaginosas --como el garbanzo--”, aunque ha reiterado que “previsiblemente la campaña de riego será razonablemente normal”.

Al mismo tiempo, ha indicado que “ha llovido mucho y las lluvias dificultan un poco la recolección en cítricos y también en el olivar”. Serra ha añadido que “algunas siembras han costado trabajo hacerlas, por ejemplo, algunos cereales se han tenido que sembrar tarde o, incluso, no se han podido sembrar” y ha incidido en que, en estos momentos, “estamos un poco retrasados en las labores del campo en general”.

Asimismo, desde Asaja han recordado que en estas semanas arranca la siembra del girasol y que “esperan que las lluvias no impidan que sea normal”.

Por último, Serra ha remarcado que “los precios agrarios no ayudan” y ha alertado de que “los grandes cultivos, en general, no están en buenas situaciones desde el punto de vista de los precios”.

Como ejemplo, ha apuntado que “cítricos estaba haciendo una campaña de precios razonablemente buena --aunque hay menos kilos a consecuencia de las circunstancias meteorológicas--”. Pero, “las lluvias siempre son buenas”, ha concluido el presidente de Asaja Andalucía.