La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Asturias (Asaja) ha expresado este viernes su preocupación por la falta de información pública sobre las intervenciones realizadas con lobos en la región. Ante esta situación, la organización ha demandado una mayor transparencia.
En una nota de prensa, Asaja ha reaccionado a las palabras del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, quien confirmó que «ya se han hecho extracciones de lobo en Asturias» y añadió que «la situación de la especie es favorable». Frente a estas declaraciones, Asaja ha acusado al consejero de engañar tanto a los ganaderos como a la comunidad asturiana, exigiendo «respuestas claras e inmediatas».
La asociación ha solicitado detalles específicos sobre el número de lobos extraídos, las localizaciones de estas acciones y las entidades responsables de las mismas.
Recordaron que el plan aprobado en abril permitía la extracción de 53 lobos. Pese a ello, señalan que «los ataques continúan aumentando, afectando ya a explotaciones lecheras, instalaciones ganaderas y áreas costeras».
Según la organización, si las extracciones se hubiesen realizado efectivamente, los efectos positivos deberían ser evidentes. Sin embargo, lamentan que «el número de ataques solo ha ido en aumento».