Asaja solicita al Gobierno extender las ayudas de sequía a todos los agricultores de viña y olivar

Asaja Córdoba exige que las ayudas por sequía y guerra incluyan a todos los agricultores de viña y olivar, no solo a algunos seleccionados.

Este miércoles, Asaja Córdoba ha instado al Gobierno español a que las ayudas directas destinadas a mitigar las pérdidas de los productores de viña y olivar, provocadas por la guerra en Ucrania y las secuelas de sequías pasadas, se extiendan a todos los agricultores afectados y no solo a ciertos grupos. Según un comunicado de la organización, las ayudas deberían llegar a “todos los agricultores activos, según la normativa de la Política Agraria Europea (PAC)”, y no limitarse a una fracción de ellos, por lo que se pide un aumento en el presupuesto de estas subvenciones para que sean accesibles a todos los damnificados.

Asaja Córdoba ha destacado que históricamente, “los productores de viña y olivar siempre se habían quedado fuera de las ayudas por Ucrania y la sequía” y critica que el Gobierno ahora pretenda restringir las ayudas a ciertos tipos de agricultores, ignorando las características especiales de las explotaciones en Córdoba y Andalucía. Esto podría excluir a muchos agricultores que, aunque trabajen a tiempo parcial o estén jubilados, contribuyen a mantener vivas las zonas rurales.

Finalmente, la patronal agrícola de Córdoba también ha demandado que se amplíen las ayudas para 2024, abarcando todos los cultivos, pero especialmente los de secano y la ganadería extensiva (ovino, caprino, equino y vacuno), sectores que también han sido gravemente afectados por el conflicto y la sequía.

Personalizar cookies