Asaja solicita reanudar actividades habituales en granjas bajo vigilancia por PPA

Asaja pide reactivar las operaciones cotidianas en las granjas dentro de la zona de control por la PPA.

1 minuto

fotonoticia_20251201134113_1920

fotonoticia_20251201134113_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La organización agraria Asaja ha hecho un llamamiento a las autoridades para permitir que las granjas ubicadas dentro del perímetro de vigilancia de la peste porcina africana (PPA) puedan reanudar sus “movimientos normales”, esenciales para su operativa diaria, como el manejo de los depósitos de desechos.

“Una granja tiene unas necesidades mínimas que no podemos desatender, siempre bajo una serie de estrictas medidas sanitarias”, ha subrayado Asaja en un comunicado emitido este lunes.

Tras la detección del brote de PPA en el área de Collserola (Barcelona), las granjas en un radio de 20 kilómetros se han visto paralizadas, quedando “sin poder hacer nada”, explicó Asaja.

En respuesta a esta situación, el Govern, mediante la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, solicitó el domingo la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UNE), que ya ha desplegado su unidad de control cinegético en la región para intentar mitigar el brote.

Según Asaja, la enfermedad está impactando principalmente a la fauna salvaje, mientras que en las granjas “se han hecho controles analíticos, y no les sucede nada”, aseguraron desde la asociación.