Asaja Córdoba ha comunicado que estará presente de forma activa en la gran movilización convocada por el Copa-Cogeca en Bruselas (Bélgica) el próximo 18 de diciembre. En esta protesta se congregarán “más de 18.000 agricultores procedentes de 25 países europeos y cuarenta organizaciones agrarias” con el objetivo de reclamar que la PAC mantenga un presupuesto específico y con autonomía dentro de las cuentas comunitarias.
Según ha precisado la organización agraria, la manifestación “coincide con la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea y con la salida de la presidenta Ursula von der Leyen hacia Brasil para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur”.
En este contexto, una representación de Asaja Córdoba se desplazará a la capital comunitaria para “hacer oír la voz del campo en un momento decisivo para el futuro de la agricultura europea tras meses alertando sobre el enfoque erróneo y desconectado de la realidad agraria que está adoptando la Comisión Europea”.
Desde la entidad han advertido de que la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, junto con la revisión de la PAC, constituye “una amenaza existencial para el sector agrario europeo”.
Las organizaciones integradas en el Copa-Cogeca ya habían puesto sobre la mesa que la Comisión Europea ha “traspasado todas las líneas rojas que comprometen la seguridad alimentaria de Europa”, entre ellas, “la integración de la PAC en un fondo único, desmantelando su especificidad y debilitando el Tratado de la UE; un recorte del 24% del presupuesto, que reduciría el peso de la agricultura a menos del 15% del gasto total europeo”, lo que supondría “hurtando al sector agrario 92.500 millones de euros”.
A estos recortes se suma “el fin de la estructura de dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural); una mayor complejidad administrativa, justo cuando los agricultores piden menos burocracia” y “la pérdida del carácter común de la política agraria, que abre la puerta a desigualdades entre estados miembros”.
Asaja Córdoba ha subrayado que este planteamiento “ponen en riesgo los ingresos de los agricultores, la cohesión territorial, la capacidad de modernización, la competitividad del sector, así como la soberanía alimentaria europea y la capacidad para proporcionar alimentos a todos los ciudadanos de la UE a precios asequibles”.
Rechazo al acuerdo con Mercosur y a la política comercial
Durante la marcha del 18 de diciembre también se pondrá el foco en la política comercial que impulsa la Comisión Europea y que culmina en el acuerdo con Mercosur, cuya firma se pretende acelerar precisamente esa jornada. Según denuncia Asaja Córdoba, este tratado “permitirá la entrada masiva de productos agroalimentarios que no cumplen los estándares europeos, generando competencia desleal y poniendo en situación crítica a sectores sensibles como el arroz, el vacuno y los cítricos”.
La tercera gran demanda que la organización llevará a Bruselas se centra en la exigencia de una “auténtica simplificación normativa en la UE”, ya que el campo se encuentra “asfixiado por un volumen creciente de requisitos, controles y nuevas obligaciones que dificultan la gestión diaria de las explotaciones”.
En la misma línea, la organización lamenta que “la Comisión Europea sigue hablando de apoyo al sector agrario mientras multiplica normas, cargas burocráticas y requisitos imposibles, alejados del día a día del campo”, y reclama al Ejecutivo español que rechace la propuesta del MFP en el Consejo Europeo del 18 de diciembre, “defendiendo con determinación los intereses de la agricultura y la ganadería españolas y oponiéndose a un modelo presupuestario que pone en riesgo la sostenibilidad y autonomía del sector”.
Asaja Córdoba concluye que “es el momento de decir alto y claro que sin una PAC fuerte, común y bien financiada no habrá seguridad alimentaria para Europa. Y no habrá futuro para nuestras explotaciones”.
