Asaja y La Unión alertan de que el pacto UE-Mercosur pone en riesgo la supervivencia del campo

Asaja y La Unión Extremadura se movilizan contra el acuerdo UE-Mercosur y la nueva PAC, que consideran letales para el campo y la soberanía alimentaria.

2 minutos

Asaja y La Unión alertan de que el pacto UE-Mercosur pone en riesgo la supervivencia del campo

Asaja y La Unión alertan de que el pacto UE-Mercosur pone en riesgo la supervivencia del campo

Comenta

Publicado

2 minutos

Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y La Unión Extremadura han denunciado que el acuerdo comercial de la UE con Mercosur compromete la continuidad de agricultores y ganaderos al obligarles a competir sin las mismas reglas.

Ambas entidades han salido este viernes a las carreteras de la región con una movilización de tractores para mostrar su rechazo a este pacto y a la reforma de la PAC, que, a su juicio, supondría un grave perjuicio para el sector primario.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, desde Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha advertido de que el sector del tabaco, clave en la comunidad, está a punto de recibir una "puñalada trapera" por la nueva PAC, ya que, según ha indicado, un productor que ahora percibe 1.400 euros por hectárea pasará a cobrar 240 euros.

Esta reducción, ha subrayado García Blanco, provocará la "desaparición del cultivo", que considera "fundamental" tanto para Extremadura como para la comarca de Campo Arañuelo.

Respecto al acuerdo con Mercosur, el responsable de Asaja Extremadura ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que "van a infectar a todos los consumidores europeos con alimentos de muy baja calidad" tratados con "sustancias prohibidas, con fitosanitarios que son totalmente nocivos para la salud".

Por ello, ha reclamado una "respuesta importante", no solo del campo, al considerar que los productores europeos perderán la soberanía alimentaria y que, al ser tratados como los profesionales de Mercosur, va a ser "muy difícil" que puedan mantenerse.

García Blanco ha cifrado en unos 300 los tractores desplegados "estratégicamente" por la comarca de La Vera y Campo Arañuelo, con el objetivo de bloquear todos los accesos a la zona de La Vera.

"De tal manera que aquel que quiera ir, pues que se dirija a través de Castilla y León, a través de Ávila, por Madrigal de la Vera, porque por aquí va a ser imposible", ha advertido.

La Unión avisa de más protestas si no hay cambios

El líder de La Unión en Extremadura, Luis Cortés, ha recalcado desde Miajadas (Cáceres) que su organización no aceptará que se legisle "en contra" de los ciudadanos y del sector primario.

"No somos agricultores de segunda con respecto a los de Mercosur. No somos ni lo vamos a permitir y no vamos a permitir que se desmantele la PAC porque a ellos les dé la gana. No hace tanto tiempo hubo las elecciones al Parlamento Europeo y nos prometieron justo lo contrario de lo que están haciendo", ha defendido.

En este contexto, ha explicado que los tractores han salido este viernes a las carreteras y ha avisado de que, "si mañana no se arregla, estarán por las calles de Mérida y por las calles de Madrid".

Cortés ha mostrado su inquietud por los "nubarrones" que se ciernen sobre el campo, con un acuerdo de Mercosur que "va a hipotecar varios sectores", entre ellos el de la carne y el del arroz, a lo que suma la reforma de la PAC.

Ha insistido en que las movilizaciones seguirán si no se corrige la situación, unas protestas impulsadas, ha remarcado, por los profesionales del sector primario y también por los consumidores.

"Señores, si se firma el acuerdo de Mercosur, volveremos a tener carne hormonada en las vitrinas. Volveremos a tener productos tratados con productos sanitarios prohibidos en la Unión Europea porque eran dañinos. Y eso les da igual a la Comisión Europea. Eso les da igual a los ministros, por ejemplo a Planas, que lo ha aprobado. Pues si a ellos le da igual a nosotros no", ha concluido.