La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha decidido extender hasta el 1 de febrero, inclusive, la suspensión de la autorización del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero como mercado nacional de ganado, una medida cautelar adoptada frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
Esta prórroga figura en una resolución firmada el 13 de enero por el consejero del área, Marcelino Marcos Líndez, y publicada este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La decisión se adopta a raíz del nuevo contexto epidemiológico generado tras la detección en enero de un foco de DNC en la provincia de Gerona, después de más de dos meses sin registrarse casos en España.
Pese a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había confirmado en diciembre la estabilidad de la enfermedad en el conjunto del país, la Consejería opta por mantener las medidas de prevención ante la evolución del brote en el sur de Francia y la reaparición de la DNC en Cataluña.
La suspensión del mercado de Pola de Siero se está prorrogando desde noviembre de 2025 mediante resoluciones encadenadas y podrá volver a extenderse si la situación epidemiológica así lo requiere. La resolución surte efecto el mismo día de su publicación y agota la vía administrativa.