El Gobierno de Asturias ha lanzado una convocatoria de ayudas plurianuales que alcanza los 300.000 euros, con la posibilidad de incrementarse en 100.000 euros adicionales, destinadas a mejorar las explotaciones agrícolas y la eficiencia en las zonas rurales. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y se aplicarán durante los años 2025 y 2026.
Como se detalla en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes, las subvenciones se dirigen a cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación situadas en Asturias, que ofrezcan servicios a las explotaciones de sus miembros y gestionen la financiación de las inversiones necesarias.
Líneas de actuación en la convocatoria
La ayuda incluye dos líneas de acción. La primera, ya existente en convocatorias anteriores, facilita el acceso a recursos de producción compartidos que individualmente serían inaccesibles para las explotaciones, promoviendo su desarrollo y la valorización de sus productos.
Una novedad en esta convocatoria es la segunda línea de ayudas, que tiene un enfoque medioambiental. Esta promueve el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso a las energías alternativas y la mejora de las condiciones de bienestar animal y biosanitarias.
Los proyectos financiables incluyen desde la compra de maquinaria y equipos de uso compartido, hasta mejoras en la eficiencia energética, la gestión del agua, la reducción de emisiones y costes asociados como estudios de viabilidad o honorarios técnicos, con un gasto mínimo subvencionable establecido en 6.000 euros.









