Asturias Ganadera exige más recursos propios y líneas específicas para el medio rural en los presupuestos

Asturias Ganadera critica los presupuestos rurales y exige más fondos propios, ayudas a jóvenes, sanidad animal y apoyo al medio rural productivo.

La organización Asturias Ganadera ha criticado este lunes el proyecto de cuentas de la Consejería de Medio Rural, al entender que se centra sobre todo “a repartir la PAC europea y a cubrir algunos daños de fauna salvaje”, sin prever dotaciones suficientes para abordar los principales retos del medio rural productivo.

En particular, Asturias Ganadera demanda un mínimo de ocho millones de euros para indemnizar los daños que corresponden al Principado, tanto por fauna cinegética en reservas como por fauna no cinegética. Recuerdan que el pasado ejercicio apenas se compensó alrededor del 30% de los perjuicios causados por el lobo y sostienen que deberían reconocerse daños adicionales que, a su juicio, hoy no se están teniendo en cuenta.

Por otro lado, la organización agraria reclama una partida específica de veinticinco millones destinada a facilitar la incorporación de nuevos profesionales al sector agrario, dado que “algo más de la mitad de los jóvenes solicitantes de la ayuda quedaron fuera por falta de disponibilidad presupuestaria”. “Es imprescindible mantener la actividad agraria en nuestros pueblos para que estos sigan vivos de forma productiva”, subrayan desde el colectivo.

Asturias Ganadera plantea igualmente la creación de un fondo ampliable que permita afrontar con rapidez brotes de tuberculosis, lengua azul, enfermedad hemorrágica y otras patologías que impactan directamente en las economías familiares de las explotaciones ganaderas asturianas. A ello suma la petición de una línea de financiación específica para el control de parásitos en la fauna salvaje, que incluya estudios de incidencia y campañas de prevención sobre el terreno.

La organización insiste además en la necesidad de impulsar “la contratación de un equipo multidisciplinar (ingenieros, historiadores y geógrafos, abogados) por un mínimo de 500.000 euros para activar la devolución de los montes de origen vecinal a las comunidades interesadas”, una medida que, según Asturias Ganadera, “revaloriza la vida en los pueblos, pudiendo proporcionar recursos económicos diversificados a la población y fijar a esta en los entornos rurales más desfavorecidos”.

Junto a estas demandas, Asturias Ganadera plantea destinar 200.000 euros a consolidar una red de comercialización de proximidad para productos agrarios, reforzando los canales locales de venta directa. Asimismo, alude a otras actuaciones que considera imprescindibles, como la ejecución de desbroces y quemas controladas, la introducción de cambios normativos y una reestructuración de los sistemas de control del lobo.

Personalizar cookies