La Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias ha registrado 202 solicitudes de ayuda para fomentar el emprendimiento y empleo en zonas rurales, informó el consejero Marcelino Marcos. Destacó que el 58,9% de los proyectos presentados son liderados por mujeres.
En el contexto del programa ‘Tique Rural’, que otorga subvenciones de 50.000 euros para el emprendimiento autónomo, los grupos de acción local en la región han propuesto 183 ayudas, repartidas entre 109 mujeres y 74 hombres. Adicionalmente, el reciente ‘Tique del Asalariado’, con una dotación de 20.000 euros, facilitará la contratación de 19 trabajadores, siendo 10 mujeres y 9 hombres.
Marcelino Marcos resaltó que Asturias es un modelo a seguir en la administración de estos fondos, con un 25% del presupuesto Feader dedicado al desarrollo rural, superando la media nacional y las recomendaciones de la Unión Europea. Durante un evento en Laviana, el consejero mencionó los posibles recortes del 22% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) propuestos por la Comisión Europea, lo cual podría impactar negativamente el desarrollo rural.
Además, anunció que la próxima convocatoria de ayudas Leader para el periodo 2025-2028 contará con 11,4 millones de euros, destinados a apoyar la agricultura, la agroindustria y la diversificación de proyectos en sectores como turismo y tecnología. Finalmente, destacó la labor del Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón, que en 25 años ha implementado 446 proyectos con una inversión de cerca de 59 millones de euros, creando y manteniendo numerosos empleos en la región.













