Asturias invierte 20 millones en la modernización agraria y la prevención de daños por fauna

Asturias destina 20,1 millones de euros para modernizar el sector agrario y protegerlo de la fauna salvaje.

El ejecutivo asturiano ha aprobado un presupuesto de 20,1 millones de euros en una sesión telemática extraordinaria para fomentar la modernización de explotaciones agrícolas, establecer medidas preventivas contra la fauna salvaje y fomentar la protección del medio ambiente.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria anunciará próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) esta convocatoria de ayudas, que podría incrementarse en cinco millones adicionales dependiendo del número de solicitudes recibidas.

Ayudas destinadas a diversos sectores

Los recursos se asignarán a tres áreas principales: En primer lugar, 12,2 millones se destinarán a la modernización de explotaciones para aumentar la productividad, asegurar la continuidad de las actividades y promover la inclusión de jóvenes. Estas ayudas podrán cubrir hasta el 80% de los costes para ciertos grupos prioritarios.

Con un fondo de 3,8 millones, se facilitarán ayudas para la adaptación al cambio climático, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y la mejora del bienestar animal, con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión.

Finalmente, 4,1 millones se reservan para apoyar la biodiversidad y la bioseguridad, financiando completamente proyectos que protejan al ganado de predadores como lobos y osos o que mejoren la sanidad animal y vegetal.

Otras iniciativas de apoyo

Además, se han aprobado 93.519 euros para subvenciones del Fondo Municipal de Reservas de la Biosfera, beneficiando a 21 concejos. Este fondo busca cooperar con los ayuntamientos para conservar la biodiversidad y gestionar sosteniblemente los recursos naturales.

En otro orden de cosas, se ha reorganizado las brigadas de carreteras y el parque de maquinaria del Servicio de Explotación de Carreteras para garantizar una respuesta eficaz ante incidencias y emergencias.

Por último, el Ayuntamiento de Colunga recibirá 8.876 euros para reparar un muro de contención dañado por lluvias torrenciales en la localidad de Llastres, dentro de las iniciativas de cooperación local.

Personalizar cookies