El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha reiterado este miércoles en Oviedo su rechazo al tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, insistiendo en que supone un riesgo para el sector primario asturiano. A preguntas de los medios, ha expresado de nuevo su respaldo a las organizaciones agrarias que se movilizan este jueves contra dicho acuerdo.
El responsable autonómico ya participó en la reciente protesta celebrada en Oviedo en contra del tratado. “Nada ha cambiado respecto a esa movilización”, ha subrayado, apuntando como única novedad la votación del Parlamento Europeo en la que se acordó solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determine si el pacto se ajusta a los tratados comunitarios, una decisión que el Ejecutivo asturiano recibe con satisfacción.
Pese a ese paso en Bruselas, Marcos Líndez ha recalcado que las protestas contra el acuerdo le parecen “justas” y ha remarcado que el Gobierno de Asturias defiende que ningún tratado comercial termine dañando a sectores económicos concretos, en especial al primario.
El consejero también ha sido cuestionado por las tesis del eurodiputado asturiano Jonás Fernández, del PSOE, que ha defendido públicamente el pacto con Mercosur y ha asegurado que no supondrá un perjuicio para los intereses de Asturias.
Ante esa discrepancia interna, Marcelino Marcos ha reiterado que “La posición del Gobierno de Asturias, yo siempre lo digo, reconozco que es una posición egoísta. Nosotros defendemos a los asturianos. Probablemente yo puedo entender posicionamientos como pueda tener Castilla-La Mancha, que es proactiva con el acuerdo con Mercosur desde un punto de vista de lo que les puede beneficiar; pero nosotros, haciendo un análisis global y, sobre todo, en el ámbito de esta consejería, consideramos que los perjuicios o los riesgos que puede traer un acuerdo de estas características son muy altos”, recalcando así que el Ejecutivo autonómico prioriza la protección del campo asturiano frente a los posibles efectos del tratado.