Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, ha pronosticado un incremento en el número de beneficiarios de las ayudas destinadas a jóvenes agricultores y ganaderos, una vez que se resuelvan “pequeñas incidencias totalmente arreglables”. Esta declaración se da tras la emisión de la resolución provisional, que indica que hay “más de 513 solicitantes y más de 300 beneficiarios” en la región.
“Va a haber suficiente dinero para que prácticamente todo el mundo que cumpla los requisitos pueda tener una muy buena noticia para la provincia de Almería y una muy buena noticia, sobre todo, para el futuro de nuestro sector”, aseguró Mena, resaltando la importancia de esta ayuda para el relevo generacional y la sostenibilidad del sector agrícola.
A preguntas de los periodistas, el delegado comentó que también se está promoviendo una ayuda relativa a la dana, diseñada para ser “muy sencilla, muy ágil”, con el fin de facilitar el proceso para los agricultores y ganaderos en tiempos difíciles.
Por otro lado, Mena destacó la ayuda anunciada por el presidente Juanma Moreno y el consejero Ramón Fernández-Pacheco, destinada a los afectados por el parvispinos y la lengua azul, plagas que han impactado gravemente la provincia, con una dotación de 22 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados.
En relación al control de plagas, el delegado ha destacado el avance significativo de la mesa de sanidad vegetal y la activación de un protocolo de control biológico para los cultivos de pimiento. “El control biológico sigue siendo nuestra principal baza”, afirmó, subrayando el compromiso con la calidad y la seguridad de los productos agrícolas de Almería.