AVA-Asaja celebra con cautela el pacto UE-India y resalta que la presión del campo ha blindado los productos sensibles

AVA-Asaja respalda con reservas el acuerdo UE-India, celebra el blindaje de productos sensibles y exige controles y reciprocidad estrictos en frontera.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha recibido “con cautela” el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India, poniendo el foco en que la exclusión de los cultivos agrícolas más vulnerables responde directamente a la presión ejercida por las recientes protestas del campo europeo en Bruselas y Estrasburgo. En estas movilizaciones participó una delegación valenciana de AVA-Asaja, junto a Asaja nacional y otras entidades integradas en el COPA-Cogeca.

Según ha explicado la organización agraria en un comunicado, el pacto comercial abre una ventana de oportunidades para determinados sectores, en especial el vino y el aceite de oliva, que se beneficiarán de una rebaja sustancial de unos aranceles que hasta ahora superaban el 150% en el caso del vino y el 45% en el del aceite de oliva.

AVA-Asaja ha puesto en valor el atractivo que supone acceder a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, particularmente para aquellas producciones con mayor valor añadido y capacidad de diferenciación.

No obstante, la entidad agraria ha destacado un aspecto que considera determinante: “Los productos más sensibles para la agricultura europea --arroz, azúcar, tabaco, carne de vacuno y aves-- han quedado fuera de las concesiones comerciales”. A su juicio, esta decisión evidencia un “cambio de sensibilidad por parte de la Comisión Europea tras las protestas y concentraciones del sector agrario ante las instituciones comunitarias, así como el intenso trabajo desarrollado en el seno del COPA-Cogeca”.

En la misma línea, AVA-Asaja ha reiterado que “este giro demuestra que la movilización del sector funciona y que solo desde la presión y la unidad se puede evitar que la agricultura vuelva a ser la moneda de cambio de los grandes acuerdos comerciales”.

La organización también ha recalcado que “seguirá vigilante para que las exclusiones se acompañen de cláusulas de salvaguardia eficaces, reciprocidad real en materia fitosanitaria y controles rigurosos en frontera”, de forma que el nuevo marco comercial no comprometa la competitividad del campo europeo.

Para AVA-Asaja, el acuerdo entre la UE y la India solo podrá considerarse verdaderamente beneficioso si consolida este cambio de enfoque y asegura la protección del modelo agroalimentario europeo, la rentabilidad de las explotaciones y la seguridad alimentaria de los consumidores.

En esta línea, la organización ha advertido de que mantendrá su vigilancia para que los controles en frontera sean “reales y eficaces, especialmente tras conocerse que, según un informe interno de la Comisión Europea, solo se controla de forma física el 0,0082% de las importaciones agroalimentarias”.

Asimismo, ha reclamado que se garantice de manera estricta el respeto de los Límites Máximos de Residuos (LMR) y que se impida la entrada en la Unión Europea de mercancías tratadas con sustancias que están prohibidas para los agricultores europeos.