AVA-Asaja reclama a Bruselas y al Gobierno que corrijan el “error” del acuerdo Mercosur

AVA-Asaja presiona a Bruselas, al Gobierno y a los ayuntamientos valencianos para frenar el acuerdo UE-Mercosur y blindar al campo europeo.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado a la Comisión Europea y al Gobierno de España, en plena oleada de protestas contra la propuesta de tratado UE-Mercosur, que den marcha atrás y corrijan “el error de este acuerdo sin acuerdo con los grandes perjudicados que son los agricultores y ganaderos europeos”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha denunciado que “en 28 años de negociaciones nuestros políticos no han sabido o querido saber lo que quiere el sector agrario, lo que demuestra una incompetencia flagrante o una mala fe propia no de políticos sino de oportunistas de conveniencia”.

Según Aguado, “el primero que tendría que rectificar” es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “debe escuchar más” al El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y “menos” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha señalado en un comunicado.

“También sería mejor que el Gobierno alemán bajara del burro, que se cree que es el único que preserva la unidad europea y, en lugar de imponer, buscara un acuerdo con los agricultores y ganaderos. Los políticos de Bruselas deben pisar tierra, hace falta más Europa, pero desde la solidaridad y no desde la discriminación y el desprecio como están haciendo”, ha apostillado.

Críticas al voto en Estrasburgo y exigencias al PP y al PSOE

AVA-ASAJA ha remitido una carta a los eurodiputados del PP y del PSOE Esteban González Pons e Iratxe García, respectivamente, en la que afea el sentido del voto de sus grupos el 21 de enero en Estrasburgo, cuando se posicionaron en contra de pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que analizara si el pacto UE-Mercosur se ajusta al Tratado de Roma, tal y como había reclamado el conjunto del sector agrario mediante protestas convocadas por el Copa-Cogeca en Bruselas y Estrasburgo, con participación de AVA-ASAJA, así como en la mayoría de países europeos.

Mediante estas comunicaciones, la organización insta a los grupos del PP y del PSOE en el Parlamento Europeo a que, mientras el TJUE no emita su dictamen, respalden la incorporación de las garantías que el actual texto UE-Mercosur no contempla y que el campo viene reclamando: medidas de reciprocidad para las importaciones procedentes de Mercosur, instrumentos realmente ágiles y eficaces para salvaguardar la producción europea, estudios de impacto previos objetivos y evaluaciones posteriores de seguimiento.

Mociones municipales contra la ratificación del acuerdo

AVA-Asaja también solicita a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como administraciones más próximas a la ciudadanía, que aprueben una moción en la que se inste a la Unión Europea a rechazar la ratificación del actual acuerdo comercial UE-Mercosur mientras no recoja las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

La moción plantea igualmente a la Comisión Europea y al Consejo que atiendan el posicionamiento del Parlamento Europeo, que votó a favor de pedir un dictamen al TJUE sobre la legalidad del tratado, y que no se active de manera provisional la parte comercial del mismo hasta que el TJUE no emita una resolución.

El texto también reclama al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que trasladen ante las instituciones comunitarias su rechazo al acuerdo en los términos actuales, “defendiendo los intereses del sector agrario valenciano y español”.

Asimismo, pide un respaldo explícito a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, especialmente a los dedicados a la ganadería, la apicultura, el arroz y los cítricos, “ante los graves perjuicios que este acuerdo supondría para su viabilidad económica y social”.