Agricultura & Alimentación

AVA-Asaja se suma este jueves a la gran protesta del campo europeo en Bruselas

AVA-Asaja se unirá este jueves en Bruselas a la gran protesta europea del campo contra la nueva PAC, Mercosur y la política comercial de la UE.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

AVA-Asaja participará este jueves en la gran movilización del sector agrario europeo convocada en Bruselas, una cita que, por primera vez, prevé la presencia de representantes de los 27 Estados miembros y que reunirá a más de 10.000 agricultores procedentes de 40 organizaciones integradas en el Copa-Cogeca.

La concentración se desarrollará de forma paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y coincidirá también con la salida de la presidenta Ursula von der Leyen hacia Brasil para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur, según ha remarcado AVA-Asaja en un comunicado.

Una delegación de la asociación valenciana, integrada en la representación española de ASAJA, tomará parte en la marcha que finalizará en la Plaza de Luxemburgo, frente a las instituciones comunitarias, donde los dirigentes de ASAJA, COAG y UPA dirigirán unas palabras a los asistentes.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha subrayado que “mañana es un día decisivo para el futuro de la agricultura europea”: “Las entidades más representativas del sector agrario alzarán su voz en Bruselas, que es donde hay que estar para reclamar un cambio contundente de las políticas europeas. Esta gran manifestación eclipsará cualquier protesta que se convoque en los países europeos por su cuenta, como en Francia donde los agricultores ya están empezando a protestar por temas particulares. Mañana los políticos escucharán en Bruselas el clamor de todo el campo europeo y tendrán que reaccionar de una puñetera vez”.

El eje de la protesta será el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2027, “la cual pierde su singularidad dentro de un fondo común con otras prioridades y recorta su presupuesto en más de un 20%”; la denuncia de la política comercial de la UE que “fomenta la competencia desleal de países terceros y supone una clara desventaja para el sector agrario europeo”, con especial atención al tratado de Mercosur y a otros acuerdos que profundizan la crisis de los cultivos mediterráneos; así como la exigencia de una mayor simplificación administrativa, seguridad jurídica y normas más ajustadas a la realidad del campo que no conlleven una merma de competitividad.