La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha valorado positivamente las recientes ayudas de 11.800 euros por hectárea, anunciadas por el Ministerio de Agricultura para los propietarios de terrenos gravemente dañados por la dana. Estas parcelas, situadas cerca de cauces que se desbordaron durante la riada, requieren, según la asociación, compensaciones adicionales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para cubrir la pérdida de propiedad al integrarse en el Dominio Público Hidráulico (DPH).
A lo largo de los últimos meses, AVA-Asaja ha estado solicitando al Gobierno central, incluidos los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, así como a otros organismos relevantes, la aprobación de estas ayudas complementarias. Por otro lado, el Ministerio ha activado compensaciones que, según AVA-Asaja, «queda muy por debajo del precio de mercado de la tierra».
Anteriormente, José María Ángel, excomisionado de la dana, comunicó que el Miteco tenía avanzadas las gestiones para establecer una indemnización que refleje adecuadamente la pérdida del valor patrimonial del suelo. Sin embargo, AVA-Asaja ha expresado su preocupación por la falta de progreso y reitera la necesidad de que el Miteco apruebe las ayudas adicionales al tramitar los expedientes de cambio a dominio público hidráulico.