El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado la postura de su formación ante la inminente aplicación del acuerdo de Mercosur, reclamando la inclusión de cláusulas de salvaguarda, la supresión de la tramitación y burocracia excesivas y un refuerzo de la PAC por valor de 48.000 millones de euros. “La política agraria común es uno de los pilares del bienestar y de la competitividad que tiene nuestro campo y desde el PP vamos a defenderla donde haga falta y como haga falta”, ha subrayado.
Azcón ha afirmado “comprender” la movilización de agricultores y ganaderos que este viernes está colapsando el centro de Zaragoza, ante una coyuntura que considera que “no es justa” por el aumento de los costes y la competencia desleal que soportan los profesionales del campo, “unos problemas que vienen sufriendo desde hace años y que tienen que acabar”.
El aspirante popular ha tratado este asunto en el primer acto oficial de la campaña electoral, celebrado en las obras de unas viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Zaragoza, donde ha querido vincular su proyecto político con la defensa del medio rural.
Acompañado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, varios consejeros de su Ejecutivo, cargos del PP en la provincia y el eurodiputado Borja Giménez Larraz, Azcón ha reiterado su compromiso de no apoyar ningún pacto internacional que resulte perjudicial para el campo aragonés.
En esta línea, ha insistido en que no respaldará “a ningún tratado que no tenga cláusulas de salvaguarda, que no cuente con las necesarias ventajas para nuestros agricultores, que elimine el exceso de tramitación y de burocracia”.
En un contexto marcado por la amenaza de que el presupuesto comunitario destinado a la PAC pueda reducirse un 20%, ha recalcado que el PP en Europa reclamará que la política agraria común aumente en 45.000 millones de euros: “Como yo he hecho como presidente de Aragón yéndome a Bruselas a hablar con el comisario de Agricultura a exigirle que la política agraria común no se toca”.