La firma de inversión en compañías no cotizadas Balio Capital ha cerrado la compra de dos negocios cárnicos madrileños: Embutidos La Granja, con sede en Arganda del Rey, y Adobos Caysan, ubicada en Griñón. Ambas sociedades suman una facturación prevista de 22,5 millones de euros en 2024 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) que supera los 3 millones de euros.
Según ha detallado Balio Capital en un comunicado, la integración de estas dos empresas "se ha realizado de forma simultánea y coordinada, como parte un proyecto conjunto para asegurar la continuidad de dos empresas familiares en proceso de relevo generacional".
Las dos compañías están especializadas en la elaboración de productos cárnicos naturales, operan principalmente en el canal mayorista y cuentan con la certificación IFS Food, que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas en distintas fases de la cadena productiva y en la calidad del producto final.
El director general de Balio Capital, Sergio Pérez, ha remarcado que la incorporación de Embutidos La Granja y Adobos Caysan al grupo permitirá reforzar la competitividad y mejorar la cadena de valor conjunta. Además, ha incidido en que "la estructura de la transacción y la continuidad de los equipos gestores nos permiten sentar unas bases muy sólidas para abordar una nueva etapa de crecimiento del grupo".
En la misma línea, el presidente de Balio Capital, Esteban Barrenechea, ha puesto en valor que las compañías adquiridas son "rentables", con recorrido para seguir creciendo, aunque afrontan el "reto del relevo generacional".
Balio Capital, con sede en San Sebastián, está dirigida por Javier Vélez, Sergio Pérez e IKEI como socios fundadores y promotores. Su estrategia pasa por tomar participaciones en empresas cuyos socios se plantean dar salida a su inversión o reforzar sus recursos propios, mediante estructuras de inversión "flexibles".