La ciudad oscense de Barbastro albergará los próximos 24 y 25 de febrero el IV Congreso Ibérico del Maíz, cita promovida por la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) que congregará a más de medio millar de profesionales del sector y a ponentes de “talla internacional”, entre ellos el diplomático Inocencio Arias, el presidente de Asaja, Pedro Barato, y responsables de distintas Bolsas europeas de cereal.
Con esta elección, la entidad da respuesta a la invitación que el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, trasladó en 2024 en Lisboa —sede del III Congreso— a José Luis Romeo, presidente de la asociación organizadora, según ha detallado el Ayuntamiento.
En cada edición, este foro reúne a más de quinientos agricultores y empresas vinculadas al maíz. La segunda edición ya se celebró en Barbastro en 2023 y ahora el congreso regresa a la capital del Somontano con la intención de consolidar una cita bienal que recale en la ciudad cada dos años.
“La sede de la AGPME está en Barbastro y Huesca la principal provincia productora del país, puesto en el que se alterna con León. Cuando se nos pregunta por qué Lisboa y Barbastro, la respuesta es clara: en Barbastro está la sede de la asociación de productores y aquí se seguirá celebrando”, ha señalado el secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla.
Barbastro, “referente agroalimentario” y ciudad de congresos
Durante la presentación del encuentro, Torres ha adelantado que “durante dos días, se reunirán en Barbastro productores de maíz de España, Portugal y el sur de Francia”.
Ha subrayado que “que 500 profesionales visiten nuestra ciudad y que se reúnan en nuestro Centro de Congresos nos reafirma como la ciudad de ferias y congresos que somos y supone una oportunidad excepcional para reivindicarnos como referente agroalimentario y para que nuestro comercio y nuestra hostelería hagan todavía más valiosa esa marca de excelencia que es el nombre de Barbastro”.
La concejala de Desarrollo, Silvia Ramírez, ha puesto en valor las condiciones de la capital del Somontano para acoger grandes citas: “Estamos bien situados, disponemos de establecimientos hosteleros de calidad y somos una ciudad hospitalaria y bien equipada para acoger eventos y congresos”.
Ha añadido que la ciudad cuenta con “una oportunidad de crecimiento y desarrollo” en este segmento que el equipo de gobierno quiere aprovechar, y ha incidido en que la celebración del Congreso Ibérico del Maíz es “una noticia excelente” para Barbastro.
El papel del maíz en Aragón y la península
El IV Congreso Ibérico del Maíz centrará el programa en los agricultores, considerados los protagonistas de los avances y de la modernización de las explotaciones, así como en el objetivo de reforzar la soberanía del cultivo en la península ibérica.
El maíz es el cultivo con mayor volumen de producción a escala mundial y, en el caso de Aragón, solo se genera el 50% del maíz que se consume, por lo que el resto procede de países como Ucrania o Francia.
En este escenario, Huesca sobresale, según la AGPME, como una “gran potencia en la producción de maíz para azúcar, palomitas y para piensos de animales”.
Cada campaña, en Aragón se siembran entre 75.000 y 85.000 hectáreas de maíz, con una producción superior a las 900.000 toneladas, siendo Huesca la provincia líder. Estos datos ponen de manifiesto el peso estratégico del cultivo, en un contexto en el que España y Portugal siguen siendo deficitarios y dependen de importaciones de terceros países.
AGPME, referencia del sector del maíz
La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), con sede social en Barbastro, inició su actividad en 1989 y se ha consolidado como la organización de referencia del maíz en España. Sus principales cometidos son concentrar el conocimiento técnico sobre este cereal y defender tanto el cultivo como a sus productores.
La entidad impulsa programas técnicos y de promoción, actividades formativas, ensayos en fincas y grupos de trabajo con agricultores. Además, forma parte de la Confederación Europea de Productores del Maíz (CEPM) y agrupa en la actualidad a más de 700 socios productores.
El II Congreso Ibérico del Maíz tuvo lugar en Barbastro (Huesca) los días 23 y 24 de marzo de 2023. La primera edición se celebró en 2019 en Portugal y sirvió para asentar un foro que reconoce el peso del sector del maíz en España y Portugal.