El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reafirmado el respaldo del Consell a la ganadería extensiva y al sector cárnico de la Comunitat Valenciana durante una visita a las instalaciones del matadero de Orihuela (Alicante).
Barrachina ha destacado que “la ganadería extensiva cumple una función económica, social y ambiental esencial, contribuyendo a la fijación de población en el territorio, a la prevención de incendios forestales y al mantenimiento del paisaje rural, y por eso debemos apoyarla”, recoge la Generalitat.
El responsable autonómico de Agricultura ha puesto en valor la convocatoria de ayudas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, dotada con 4,2 millones de euros. Estas subvenciones permiten respaldar inversiones en instalaciones y equipamientos, eficiencia energética, bioseguridad y bienestar animal, además de la adopción de soluciones digitales y la mejora de la conectividad. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 30 de enero.
Asimismo, ha resaltado la estrategia específica de apoyo a la ganadería extensiva que está diseñando el Consell, basada en la simplificación de trámites, el refuerzo del respaldo económico y nuevas inversiones: “Defender la ganadería extensiva es defender el territorio, el empleo rural y un modelo productivo compatible con el medio ambiente”.
Durante el recorrido por las instalaciones, el conseller ha puesto como referencia el matadero de Orihuela, al que ha definido como “ejemplo de industria agroalimentaria sostenible”, con un crecimiento medio anual del 18%, certificaciones en bienestar animal y calidad alimentaria, proyectos en energías renovables y una clara vocación exportadora, incluida su especialización para acceder a nuevos mercados.
“Estamos trabajando en mejoras de las líneas de ayuda para incrementar el apoyo al sector cárnico, especialmente a mataderos y salas de faenado vinculadas a rumiantes, dentro del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027”, ha expuesto.
Según ha explicado, estos cambios harán posible aumentar la intensidad de las subvenciones hasta el 80% en inversiones de carácter medioambiental y hasta el 65% en inversiones productivas, “reforzando la sostenibilidad y la competitividad del sector”.
Relevo generacional en el campo valenciano
Por otro lado, Barrachina ha insistido este miércoles en la “inversión récord” de 29 millones de euros puesta en marcha por la Generalitat para facilitar el relevo generacional en el campo valenciano, con el objetivo de asegurar el futuro del sector agrario.
Lo ha señalado durante su visita a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la comarca de la Vega Baja, situada en Orihuela y que presta servicio a más de 380.000 habitantes de 27 municipios.
El conseller ha remarcado la importancia de estas oficinas como “puerta de entrada del agricultor y el ganadero a la administración” y como “herramienta clave para acompañar a quienes deciden iniciar su proyecto de vida en el medio rural”.
La OCA Bajo Segura ha gestionado 44 solicitudes de ayudas para jóvenes y nuevos agricultores, dentro de una convocatoria autonómica que suma 677 expedientes y moviliza una inversión de 29 millones de euros. En la provincia de Alicante, estas ayudas representan más de 6,1 millones, con apoyos que pueden alcanzar los 80.000 euros para jóvenes de entre 18 y 40 años y hasta 70.000 euros para nuevas incorporaciones de hasta 56 años.
Barrachina ha puesto en valor la labor técnica y administrativa del personal de la OCA, que tramita cada año miles de expedientes, desde la solicitud única de la PAC hasta ayudas por daños meteorológicos, programas de modernización de explotaciones o registro de explotaciones agrarias y ganaderas: “La administración debe llegar al territorio, apoyando de primera mano al sector agrario con políticas que sean reales, sencillas y que faciliten la vida a los agricultores, no que se dediquen a perseguirles y a sancionarles”.
Además, ha reiterado el “firme compromiso” de la Generalitat con la Vega Baja mediante “importantes” inversiones en infraestructuras hidráulicas y sistemas de regadío tradicionales. Ha detallado que su conselleria ha movilizado más de 56 millones de euros para la reparación y modernización de infraestructuras de riego en la comarca, de los que 46 millones ya se han ejecutado o están en fase de ejecución.
“Defender el relevo generacional, invertir en agua y apoyar a quienes trabajan la tierra es defender la Vega Baja y la agricultura alicantina y de la Comunitat Valenciana”, ha reivindicado.