El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha dado el pistoletazo de salida este miércoles en Feria Valencia al II Encuentro Nacional de Asesores, una cita que durante dos jornadas congrega a especialistas en asesoramiento agronómico, técnicos de cooperativas, personal investigador y representantes de distintas administraciones procedentes de toda España. El evento está impulsado por la revista “Phytoma”, con el apoyo de la Generalitat.
Durante su intervención, Barrachina ha remarcado que este foro constituye “un espacio estratégico” para la sanidad vegetal en España y contribuye a reforzar la figura del asesor agronómico y en gestión integrada de plagas, “imprescindible para una agricultura saludable, competitiva y sostenible”.
El responsable autonómico ha detallado que el sector agrario se ve obligado a lidiar, por una parte, con un incremento de plagas y enfermedades, muchas de origen externo, cuyos efectos se agravan por episodios climáticos extremos como las sequías prolongadas o las variaciones bruscas de temperatura y, por otra, con las restricciones al uso de fitosanitarios impuestas en la UE.
En este contexto, ha denunciado que “no tiene sentido que cada año nos enfrentemos a las plagas con el botiquín vacío. Queremos que nuestros agricultores y asesores tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para trabajar de manera eficiente y sostenible, con menos burocracia y más presencia en el campo”, ha afirmado.
Para hacer frente a estos desafíos, la Generalitat —según ha informado en un comunicado— ha asignado este ejercicio 39 millones de euros a actuaciones de sanidad vegetal, a los que se suman los 20 millones ya destinados a investigación a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), “incluyendo el desarrollo de enemigos naturales que permitan alternativas seguras a los productos químicos”, ha resaltado.
Barrachina ha enumerado algunas de las principales líneas de trabajo que la Conselleria está desarrollando para reforzar la sanidad vegetal en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, ha citado las campañas oficiales de control frente a plagas como la mosca del Mediterráneo, el cotonet o la polilla del racimo, así como el suministro gratuito a los agricultores de determinados productos fitosanitarios y otras herramientas de control para combatir los patógenos que dañan sus explotaciones.
También ha puesto el foco en la gestión segura de los envases con restos de productos fitosanitarios, con más de 50.000 kilos retirados “para evitar riesgos ambientales y proteger tanto a los agricultores como al entorno”.
Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo inversor en I+D a través del IVIA, orientado al diseño de soluciones sostenibles y al impulso del uso de enemigos naturales, con el objetivo de avanzar hacia una agricultura “más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y competitiva en los mercados internacionales”.
La figura del asesor agronómico, en el centro de la estrategia
El conseller ha querido subrayar de forma especial el papel del asesor agronómico. “Os queremos en el campo, haciendo lo que debéis: ser asesores de los agricultores, su mayor apoyo y no burócratas de despacho”, ha remarcado. Al mismo tiempo, ha incidido en el “especial papel” que juegan las ATRIAS en la Comunitat Valenciana, mediante las cuales “invertimos en profesionalización y asesoramiento, lo que permite que nuestros agricultores produzcan alimentos de la más alta calidad y seguridad, manteniendo a la Comunitat como la huerta de Europa”.
En su intervención final, Barrachina ha recalcado que la cooperación entre asesores, cooperativas, empresas, centros de investigación y administraciones resulta “fundamental”. “Solo desde una estrategia común podremos anticiparnos a los retos fitosanitarios, proteger nuestros cultivos y garantizar el futuro del sector agrario valenciano y español”, ha zanjado.
