El diputado del PRC y exconsejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha instado al Gobierno de Cantabria a implantar controles poblacionales de jabalís, una petición ante la que el PP ha respondido que, “como él debería saber”, esas actuaciones ya se están llevando a cabo con la participación de los cazadores y de los agentes del medio natural.
La réplica de los ‘populares’ llega tras un vídeo difundido por Blanco en redes sociales, en el que afirma compartir la “preocupación” por la “invasión” de jabalíes en Somo y Loredo, así como en otras zonas de la comunidad, y en el que emplaza al Ejecutivo regional (PP) a poner en marcha un control de la población de esta especie y de otras como los tejones.
En dicha grabación, el parlamentario regionalista sostiene que “está bien” que el Gobierno de Cantabria haya pedido al Ministerio de Agricultura que coordine y promueva un control poblacional unificado de la fauna silvestre para frenar la expansión de enfermedades como la peste porcina o la tuberculosis, pero recuerda a la consejera del área, María Jesús Susinos, que “quienes, autónomamente, tenemos capacidad de hacer controles somos las comunidades autónomas” y, por ello, le reclama que actúe “ya”.
Blanco añade que, con la excepción de las zonas consideradas “de seguridad”, “quienes mejor hacen esos controles son los cazadores”.
Asimismo, en el vídeo se muestra “completamente de acuerdo” con la posición de Susinos (PP) de flexibilizar y permitir la caza en espacios naturales protegidos, sin cupos de capturas y cuando sea preciso, si bien le recuerda que la prohibición de la caza deportiva de esta y otras especies en los parques nacionales fue incorporada en una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuya entrada en vigor se pospuso hasta diciembre de 2020. “Conviene no olvidar estas cosas y, por supuesto, no confundir a la gente”, apunta el regionalista.
Ante estas manifestaciones, la diputada del PP Belén Ceballos ha reclamado a Blanco que “deje de hacer política con todas las enfermedades emergentes del mundo rural y se ponga del lado de las reivindicaciones de la consejera”.
“No plagie y haga suyas las palabras de la consejera Susinos y deje de engañar a los cántabros”, le ha exigido la parlamentaria popular.
Ceballos acusa además a Blanco, y al PRC en su conjunto, de estar “faltando al respeto” a los cazadores y a los agentes del medio natural de la Consejería, quienes se encargan del control de estas especies en las zonas de seguridad en las que no pueden intervenir los cazadores.
Según la diputada del PP, el regionalista habría intentado “apropiar” las palabras de la consejera “con el fin de ganar un protagonismo que le quitaron los cántabros” y le recuerda que lo que él plantea en el vídeo ya fue solicitado días antes por la propia Susinos al ministro Planas en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado 3 de diciembre.
Para Ceballos, “lo único” que persigue el diputado del PRC es “ganar un protagonismo que le quitaron los cántabros” y le insta “que se informe mejor antes de seguir metiendo el miedo en el cuerpo al mundo rural”.
La representante del PP insiste en que Cantabria ya está actuando sobre la población de jabalís, mediante batidas programadas en el calendario de caza junto a los cazadores, y con los agentes del Medio Natural de la Consejería, que realizan aguardos y extracciones en las zonas de seguridad —áreas con viviendas, carreteras y autovías— donde la fauna silvestre causa daños acreditados o puede representar un riesgo.
A su entender, resulta “lamentable” que Blanco “utilice sus redes sociales para tratar de engañar y enredar, una vez más, a los cántabros con un tema tan sensible como son las enfermedades emergentes en el mundo rural”. “Lo que debería de hacer es ponerse del lado de las reivindicaciones de la consejera si es verdad que tanto le importa lo que está pasando”, afirma Ceballos.
En esta línea, pide al regionalista “que se informe”, y que hable con los alcaldes del PRC, con los que Susinos está “en permanente contacto”, antes de “lanzar bulos al mundo rural”. “No nos gustaría pensar que está tratando de hacer política con un tema tan sensible, con el único fin de ganar un protagonismo que ya no tiene”, concluye la diputada del PP.
